Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana entregó consejos para mejorar la seguridad del hogar en estas Fiestas Patrias. -->



Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana entregó consejos para mejorar la seguridad del hogar en estas Fiestas Patrias.


La Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, habló esta mañana con el programa “La Gran Mañana Interactiva”, de Radio Agricultura, destacando simples consejos para asegurar el hogar, a quienes salgan de sus casas durante estos días feriados de Fiestas Patrias.

“La principal recomendación es que la casa no se vea deshabitada. Para lograr aquello se debe retirar la correspondencia, o que alguien de confianza la retire cada cierto tiempo. Además, se pueden instalar temporizadores, que son muy baratos en el mercado, para dar una sensación de que hay alguien en la casa”, dijo Mertz.

Por otro lado, destacó que “la suma de pequeñas cosas ayuda a que la casa se vea habitada”, agregando que es “muy importante conocer a nuestros vecinos y poder compenetrarse si alguien sale de la región. En el caso de los edificios, hay que evitar que desde afuera se note qué departamentos no está habitados”.

Además, se refirió a las cifras de delincuencia en el país, destacando que “todas las cifras tienen  su contexto. En todos los países se estima que el mejor termómetro para medir este tema son las encuestas de victimización. Ahora, éstas son caras, por lo que en Chile sólo tenemos una, por parte del Gobierno, pero es solamente una vez al año. En los últimos años, han habido leves descensos en la tasa de victimización. En paralelo, están las encuestas de denuncias, ambas tienen su utilidad, ya que es una fuente de información muy valiosa”, dijo.

“Como país, las encuestas dicen que vamos mejor que hace algunos años, pero falta mucho por avanzar, aunque nuestras tasas de delitos contra la propiedad todavía son altas con respecto a otros países”, complementó la Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana.

Por último, enfatizó que “hay tres grandes palancas cuando se habla de reducción del delito: lo penal, la prevención social, y una de las más relevantes, que es la oportunidad delictiva. Mucha delincuencia en Chile es por eso, y ese es el que puede reducirse con mejores niveles de seguridad en nuestros hogares”.