Directora Ejecutiva dicta clase magistral en Cuarto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia -->



Directora Ejecutiva dicta clase magistral en Cuarto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia


Este mediodía, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, dictó una conferencia magistral, en el marco del “Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, “A cuatro años de la Reforma Penal: lo que falta” y que se realizó entre el 22 al 24 de mayo en la ciudad de México.

La actividad fue organizada por México SOS, la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso (RENACE) y CIDE y tuvo como finalidad evaluar el cambio en el sistema judicial. El Foro fue inaugurado el martes 22 de mayo por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de esa nación, ministro Juan Silva y el presidente de México S.O.S., Alejandro Martí.

En el Foro también participaron los cuatro candidatos a la Presidencia de la República y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. El interés de los organizadores en tenerlos se debe a que tanto a nivel federal como en Distrito Federal no se han dado las reformas para que entre en vigor el nuevo modelo de justicia. A la fecha solo en 14 estados se ha implementado la reforma. Y solo tres de ellos han cumplido a totalidad con la puesta en marcha de un sistema oral de justicia.

En el resto de los estados continúa en vigor el antiguo modelo de justicia acusatoria. El Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia se dividió en nueve mesas de trabajo que abordaron: el “Gobierno Federal: lecciones aprendidas y tareas pendientes frente a la implementación del nuevo Sistema Acusatorio Oral”, “La responsabilidad legislativa en la construcción de un mejor sistema de justicia”, “La Reforma Penal en los Estados de la República: presentación de casos en siete Entidades”, “Visiones de los tres principales Candidatos al Gobierno del Distrito Federal sobre la Reforma Penal”, “El Poder Judicial de la Federación y el de los Estados frente a la Reforma Penal: medidas adoptadas” y “Los retos de las Procuradurías en el nuevo sistema”.

Finalmente se dieron a conocer las posiciones respecto a la Reforma Penal como herramienta de Seguridad y Justicia de los tres candidatos a la Presidencia de México: Licenciada Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional), Licenciado Andrés Manuel López Obrador (Partido de la Revolución Democrática) y el Licenciado Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional).