Directora Ejecutiva expone en Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas. -->



Directora Ejecutiva expone en Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas.


En sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados expuso esta tarde, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, en el contexto de análisis del proyecto que modifica la ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, facultando a los municipios a constituir consejos comunales de seguridad pública.

Durante su exposición, Blanco se refirió a las acciones que se pueden desarrollar a nivel local y presentó los modelos y enfoques internacionales que han sido exitosos en materia de seguridad pública y prevención en áreas comunales.

El proyecto de ley modificatorio pretende incorporar la constitución, por parte de los municipios, de consejos comunales de seguridad pública que serán presididos por los alcaldes e integrados por un oficial de Carabineros, designado por el Jefe de Zona respectivo; un oficial policial de la Policía de Investigaciones, designado por Jefe de Región Policial respectivo; un fiscal del Ministerio Público, designado por el fiscal regional respectivo, y por el coordinador regional de Seguridad Pública respectivo o su representante.

Además, se propone la participación de estos consejos de las organizaciones comunitarias. En la actividad también participó el investigador del Área de Información y Estudios de Fundación Paz Ciudadana, el sociólogo Roberto Gallardo.