Directora Ejecutiva participa en Reunión Regional ONU sobre Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana -->



Directora Ejecutiva participa en Reunión Regional ONU sobre Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, se encuentra en Costa Rica participando en un encuentro entre representantes de las oficinas locales de la Organización de Naciones Unidas, de reparticiones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil de distintos países del continente, con el objetivo de debatir y avanzar en la construcción del diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en seguridad ciudadana.

El encuentro, que se extiende entre 6 y 7 de junio, es organizado por la Oficina Regional para Latinoamérica y El Caribe, con sede en Panamá y el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (FOM), junto a la oficina de PNUD. La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana fue invitada a esta actividad para aportar desde la experiencia de esa institución en la construcción de políticas públicas en Chile y en el apoyo generado tras el asesoramiento de procesos similares en otros países.

Javiera Blanco participó este miércoles 6 de junio en un panel de expertos de Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá, para generar aprendizajes cruzados en materias de construcción, diseño e implementación de programas y planes de seguridad ciudadana, así como el necesario conocimiento y gestión de información que debe alimentar estos procesos.

Los objetivos del taller fueron identificar los componentes, procesos y estrategias principales más efectivos para la construcción de políticas públicas de seguridad ciudadana, mediante el intercambio y reflexión de experiencias, aprendizajes y evidencias de los países participantes. Asimismo, se definieron estructuras y contenidos principales para el diseño, implementación y seguimiento de políticas nacionales de seguridad, con base en los aprendizajes y recomendaciones de los países participantes.

Finalmente, el taller se enfocó también en identificar logros e indicadores que midan el progreso de las políticas públicas en seguridad, con el fin de llegar a un consenso sobre cómo reportar resultados de progreso e impacto.