Directora Ejecutiva participa en sexto encuentro de trabajo de las “Mesas Hurtadianas” -->



Directora Ejecutiva participa en sexto encuentro de trabajo de las “Mesas Hurtadianas”


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, participó esta mañana en el sexto encuentro de trabajo de las denominadas “Mesas Hurtadianas 2011”, el que se enfocó en el tema “Jóvenes, desigualdades y exclusión social”, y cuyas conclusiones serán entregadas próximamente al Presidente de la República, en el marco del inicio en agosto del mes de la Solidaridad.

Con el fin de lograr propuestas en el ámbito de las políticas públicas que apunten a este grupo de la población, la actividad, inaugurada por la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se dividió en cinco mesas de discusión: “Jóvenes vulnerables fuera del sistema educacional chileno”, “Participación juvenil en sectores de exclusión”, “Desempleo juvenil, niños y jóvenes en situación de calle” y “Jóvenes privados de libertad”.

La Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana participó en esta última mesa, donde se discutió sobre los nudos problemáticos y desafíos que presenta la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

En la ocasión, Javiera Blanco se refirió a la necesidad de especializar a los actores del sistema judicial sobre la ley y de focalizar el trabajo hacia los jóvenes infractores. Aseguró que la pena “no está sólo para ser restrictiva, sino que es una oportunidad para la rehabilitación”. A lo anterior, agregó que, al momento de diseñar los planes de intervención, es necesario tomar en cuenta “factores como deserción temprana, consumo abusivo de sustancias y familias disfuncionales”.

La mesa “Jóvenes privados de libertad” fue moderada por la coordinadora del Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS), Beatriz Rahmer y participaron, además de Javiera Blanco, el consultor de Unicef, Nicolás Espejo; la profesional del Departamento de Menores del Ministerio de Justicia, Macarena Cortéz, y el director de programas sociales de Fundación Paréntesis, Sergio Chacón.

El encuentro “Mesas Hurtadianas” es organizado por el Santuario del Padre Hurtado, la Fundación Padre Hurtado, el Hogar de Cristo, Infocap, Revista Mensaje, Un Techo para Chile y Universidad Alberto Hurtado.

Ley 20.084 de Responsabilidad Penal del Adolescente (LRPA)La Ley d Responsabilidad Penal Adolescente está en vigencia hace tres años y tiene por objetivo, desde la condición de sujeto de derechos, regular la responsabilidad penal de los adolescentes (de 14 a 17 años) por los delitos que cometan, considerando las particularidades de persona y poniendo énfasis en favorecer o no afectar su inserción social.