Directora Ejecutiva plantea necesidad de generar indicadores de gestión en cárceles concesionadas -->



Directora Ejecutiva plantea necesidad de generar indicadores de gestión en cárceles concesionadas


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, participó esta mañana en el taller “Concesiones Penitenciarias”, en el marco del Segundo Congreso Nacional de Concesiones “La urgencia de avanzar”, realizado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G.

Blanco compartió el panel junto Jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, el abogado Sebastián Valenzuela, quien asistió en representación del Ministro de Justicia; el Gerente General de SYPPSA, Marcos Carmach y el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, Marcos Lizana.

Moderó el taller el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo, Claudio Pérez. En la oportunidad, Blanco contextualizó el panorama de rehabilitación y reinserción de condenados en el país. Recordó que, según cifras de Gendarmería año 2010, 40% (14.561 personas) de los internos realizó actividades laborales y que, según informó el Consejo de la Reforma Penitenciaria, 13,6% del presupuesto de Gendarmería se destina a actividades de reinserción.

Respecto al sistema de cárceles concesionadas a privados, la abogada dijo que lo más complejo del modelo fueron las altas expectativas que se formó la ciudadanía en cuanto a que vendría a ahorrar presupuesto fiscal, ayudarían a paliar el déficit carcelario, y tendrían un rol en la rehabilitación de los internos. Blanco expresó la necesidad de contar desde este sector con indicadores de impacto estandarizados, en materia de reincidencia delictual, costos, entre otros.