Directora Ejecutiva plantea nudos críticos y recomendaciones a proyecto que crea nuevos servicios de infancia y adolescencia -->



Directora Ejecutiva plantea nudos críticos y recomendaciones a proyecto que crea nuevos servicios de infancia y adolescencia


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, participó esta tarde en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, donde se analizó el proyecto de ley que suprime el actual Servicio Nacional del Menores (SENAME), y crea dos nuevos servicios de atención a la infancia y adolescencia (Boletín N° 8487-07).

El presidente de la Comisión, Diputado Cristián Monckeberg, encabezó la sesión, junto a los Diputados Jorge Burgos, Giovanni Calderón, Edmundo Eluchans y Arturo Squella. La reunión se realizó en la sede de la Cámara de Diputados, en Santiago, a la que también fueron invitadas la Ministra (i) de Justicia, Patricia Pérez; la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Soledad Arellano; la Consultora del Área de Pobreza y Equidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Francisca Dussaillant y la Presidenta de la Fundación Protectora de la Infancia, Alicia Amunátegui.

Por parte de Fundación Paz Ciudadana también asistió la investigadora del Área Justicia y Reinserción, la socióloga Javiera Cárcamo. La Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, expuso las cifras sobre población juvenil infractora y los resultados del estudio de reincidencia juvenil, realizado el año 2010 por la Fundación. Respecto al proyecto de ley, la abogada planteó nudos legales, de implementación y asociados a la intervención.

Asimismo, propuso recomendaciones como avanzar en una ley de protección de derechos de los niños; establecer un plan estratégico de diez años; mantener un sistema de información y estudios de reincidencia periódicos; perfeccionar la relación contractual del nuevo servicio con las instituciones colaboradoras, entre otras iniciativas. Blanco destacó la importancia que la división de Sename no sea una cuestión orgánica, sino la instancia para poder enfrentar una reforma más profunda a la actual Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.

Dentro de las propuestas planteadas por la Directora están la necesidad de evaluar las intervenciones propuestas para saber si éstas son efectivas, para alinearlas según la evidencia; contar con profesionales especializados en estas materias y generar intervenciones especializadas y continuas para las secciones juveniles.