Disminuye victimización en delitos contra la propiedad y preocupa alto nivel de concentración delictual -->



Disminuye victimización en delitos contra la propiedad y preocupa alto nivel de concentración delictual


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y el Director de Adimark GFK, Roberto Méndez, dieron a conocer esta mañana los resultados del Índice Paz Ciudadana-Adimark, que permite conocer la evolución de los delitos contra la propiedad y que abarca temas como la victimización (hogares que fueron víctima de robo o intento de robo dentro o fuera del hogar durante los últimos 6 meses), revictimización, temor, el comportamiento de las personas victimizadas hacia la denuncia y la evaluación que ellas hacen de las autoridades responsables de la seguridad ciudadana. 

La investigación abarcó una muestra total de 6.149 personas de 41 comunas del país (25 comunas de la Región Metropolitana y 16 de otras regiones), entre el 19 de octubre y el 30 de diciembre de 2010.

Principales resultados

Victimización:

33% de los encuestados declaró haber sido víctima de robo en los últimos seis meses, lo que constituye una baja respecto al Índice anterior de julio de 2010 donde alcanzó 36,5%.

Revictimización:

Destaca que en los últimos seis meses, el 19,7% de los hogares en Chile concentra el 83,3% de los delitos. En la Región Metropolitana, la revictimización es más alta en el sector poniente de la capital, lo que preocupa.

Denuncias:

El Índice Paz Ciudadana-Adimark reveló el más alto aumento en el porcentaje de denuncias de robo en la década, que pasó de 52,6% en julio 2010 a 56,9% en diciembre de 2010, reduciéndose así la “cifra negra”. También se aprecia un aumento en la denuncia en los niveles socioeconómicos bajo (55,5%) y medio (53,2%), entre julio y diciembre de 2010.

Temor:

Según revela el Índice, el 66,9% de la población manifiesta tener un nivel “medio” de temor, frente a un 21% que dice tener “bajo” temor y 12,2% “alto” temor. El porcentaje de personas que se ubican en el nivel de temor alto se mantiene en 12,2%, alcanzando el mínimo histórico de los últimos diez años de aplicación del Índice.

Medidas de seguridad en hogares:

La principal medida de seguridad que han adoptado los chilenos en los últimos seis meses para evitar ser víctima de un delito ha sido ponerse de acuerdo con los vecinos para ayudarse, que registra un aumento de 50,7% en julio 2008 a 58% en diciembre de 2010. La medida que más disminuye es “ha dejado de salir a ciertas horas”, que baja de 53,5% a 49,5%, lo que revelaría que las personas están ocupando más los espacios públicos.

Gasto promedio de los chilenos en seguridad:

El 51% de los hogares encuestados gasta parte de sus recursos económicos en seguridad. En promedio, los hogares gastan anualmente $72.352 en seguridad. Los hogares que más gastan en seguridad son aquellos que dicen sentir “temor alto”, que han sido víctimas de robo, que se ubican en el nivel socioeconómico alto y en regiones. Se destaca que 1 de cada 9 hogares gasta, al menos, 25 mil pesos mensuales en seguridad.

Evaluación de autoridades e instituciones:

Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) siguen siendo las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía, ambas con nota 5,1. El Gobierno obtiene 4,5; el alcalde un 4,4; los fiscales 3,8; los jueces 3,5 y los parlamentarios 3,3.

Nivel de desempeño policial:

Entre julio y diciembre de 2010 el porcentaje de personas que califica como “alto” el desempeño policial baja de 38,4% a 31,8%, y aumenta el porcentaje que califica como “medio” el desempeño policial (de 21,9% a 27,4%). Asimismo, se observa que a menor contacto con las instituciones policiales, la evaluación sobre el desempeño de las policías es mejor.

Antecedentes del Índice Paz Ciudadana-Adimark GfK:

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, señaló que este año, el Índice Paz Ciudadana-Adimark cumple 11 años, convirtiéndose en la encuesta de victimización más antigua de nuestro país. “Los resultados de esta encuesta se han transformado en una herramienta clave para tomarle el pulso a la delincuencia a nivel nacional”, agregó Blanco.

Se espera que este año 2011, Fundación Paz Ciudadana entregue en mayo, septiembre y diciembre otros tres Índices, lo que permitirá ir midiendo la percepción ciudadana en materia de seguridad pública.