Dos mil 300 escolares de tres comunas de la región Metropolitana son encuestados para diagnosticar y trabajar en factores de riesgo -->



Dos mil 300 escolares de tres comunas de la región Metropolitana son encuestados para diagnosticar y trabajar en factores de riesgo


“Comunidades que se cuidan” (CTC). Así se llama el modelo de gestión que pretende implementar en tres comunas de la región Metropolitana las fundaciones San Carlos de Maipo y Paz Ciudadana, con el fin de optimizar el trabajo sobre problemáticas que afectan principalmente a niños y jóvenes.

La primera fase de este trabajo culminó con la aplicación de una encuesta en 11 colegios de Quilicura, Lo Espejo y San José de Maipo, la semana pasada, abarcando un total de 2 mil 300 escolares, lo que permitirá identificar sus principales experiencias en el área, conductas, creencias, así como la prevalencia y frecuencia de consumo de alcohol y drogas.

Para la gerente de desarrollo institucional de la Fundación San Carlos de Maipo, Javiera Benítez “la encuesta es un paso esencial dentro del CTC, ya que a través de ella podremos obtener datos sobre los factores protectores y de riesgo de los niños que habitan en las comunidades con las cuales trabajaremos”, señaló.

Esta visión es compartida por la investigadora de Fundación Paz Ciudadana, Gayle Mac Leane, quien dijo que el programa va en la línea de trabajo de la prevención en las comunidades en que se aplica.

“Se trata de un modelo de gestión que parte desde las propias opiniones de los niños y jóvenes, lo que es muy valioso para desarrollar estrategias para abordar distintas problemáticas para después evaluar el impacto”, señaló la abogada.

El programa CTC es un sistema preventivo desarrollado por la Universidad de Washington e implementado en nueve países del mundo con resultados altamente positivos.  En América Latina, Colombia es pionera en su implementación.

A través de éste, es posible desarrollar procesos de articulación comunitarios que —basados en datos reales del perfil de las comunidades— contribuyen a la identificación de factores de riesgo y protección asociados a comportamientos problemáticos.

En la fotografía: la investigadora de Paz Ciudadana, Paula Ortiz, conduce la aplicación de la encuesta en el Liceo Polivalente de San José de Maipo.