Egresan los dos primeros jóvenes de Piloto de Tribunales de Drogas para menores de edad -->



Egresan los dos primeros jóvenes de Piloto de Tribunales de Drogas para menores de edad


En una repleta sala del 7º Juzgado de Garantía, se realizó la audiencia de egreso de los dos primeros jóvenes que completaron el proceso del Programa de Tribunales de tratamiento de Drogas para menores de edad. Gerardo e Iván no sólo estaban acompañados por sus familias, sino por importantes autoridades, que quisieron formar parte de la ceremonia.

Por la relevancia de este hito en la instalación del Proyecto Piloto, estuvieron presentes el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, la Fiscal Regional de la Fiscalía Centro Norte, Sonia Rojas, el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, la Directora Ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, la Jefa del Departamento de Derechos Juveniles de Sename, Fanny Pollarolo y la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Francisca Werth.

Gerardo, quien fue formalizado a los 16 años por el delito de microtráfico, aseguró que durante este año “he aprendido a valorizar la vida de otra manera”, mientras su madre le pidió que fuera un ejemplo para otros jóvenes. Iván, quien fue detenido el año pasado por el delito de robo con intimidación, cumplió 18 años durante el proceso. Mientras él afirmó que, de ahora en adelante, va a “pensar antes de hacer las cosas y evitar los riesgos”, la jueza Carla Capello le recordó que ya no estará amparado por la ley de responsabilidad penal adolescente (RPA), por lo que “tendrá que ser más responsable”.

Al término de la audiencia, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Francisca Werth, se refirió a los desafíos: “es muy importante que, cuando los jóvenes egresan y terminan su tratamiento, poder hacerles un seguimiento y acompañarlos en su proceso de reinserción. Que encuentren trabajo, que puedan seguir estudiando, porque esto fue un periodo de su vida, pero ahora viene lo que tienen que enfrentar para que vivan una completa reinserción”.

Antecedentes

El  proyecto de Tribunal de Tratamiento de Drogas de la Zona Centro Norte es el único piloto que se ejecuta en el marco de la ley de responsabilidad juvenil de nuestro país.A un año de implementación, se ha entrevistado a 175 adolescentes, en su mayoría hombres (90%).  El  40% de los casos presenta consumo problemático de drogas, principalmente un policonsumo  de pasta base, cocaína y marihuana.

Actualmente existen 35 adolescentes participando del proyecto.  El porcentaje de adherencia (permanencia en el programa) es de 90%.