Empresarios plantean mejoras en programas laborales al interior de recintos carcelarios -->



Empresarios plantean mejoras en programas laborales al interior de recintos carcelarios


La directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, inició esta mañana una reunión con empresarios y ONG`s que trabajan en la reinserción de personas privadas de libertad al interior de las cárceles, con el objetivo de analizar dicha labor y realizar una propuesta de mejoramiento en ese tema.

La actividad se realizó en la Fundación y participaron la Subdirectora Técnica de Gendarmería, Paula Espinoza; la gerente general de Fundación Paternitas, Consuelo Correa; el director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación Social (CORESOL) de la SOFOFA, Guillermo Zerbi; el presidente de la Confraternidad Carcelaria de Chile, Capellán nacional de Gendarmería, Rev. Lic. Pr. Luis Mussiett; y la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos (Confapreco).

Asimismo, concurrieron el gerente general de la empresa FAVIMA, EduardoSimonsohn; la presidenta de Target & DDI, Ángela Ossa; la directora ejecutiva de la ONG Forjamundo, Pilar Donoso y el coordinador del Proyecto B, Rafael Rodríguez.

En la oportunidad, Javiera Blanco explicó que en el año 2000, Fundación Paz Ciudadana realizó una “Propuesta para la creación de un marco de trabajo al interior de la cárceles”, donde, tras identificar las principales necesidades del sistema, propuso una serie de modificaciones al actual sistema de trabajo en las cárceles.

Según dicho estudio, en los talleres al interior de los penales existen derechos laborales diferenciados para los reclusos trabajadores; y existen carencias de un marco legal que brinde seguridad y garantía a los empresarios instalados al interior de los penales, de una administración imparcial y especializada y de mayor publicidad del sistema.

Según informó la Subdirectora Técnica Gendarmería, Paula Espinoza, al 30 de noviembre del año 2010 se registraban 16 mil 900 internos trabajadores en los recintos penitenciarios del país, de los cuales 58,2% son artesanos. La actividad formal, con privados instalados, alcanza a 3,9% y se realiza principalmente en los recintos concesionados.

Ante esta situación, Paz Ciudadana junto a Gendarmería y los empresarios asistentes propusieron la creación de un marco regulatorio claro entre las partes; la generación de diversos incentivos para motivar la participación de privados; impulsar alternativas de microemprendimiento para reclusos e incentivar la habilitación de infraestructura adecuada para la instalación de empresas y talleres laborales al interior de la cárceles