Empresarios se comprometen con la Reinserción de los Condenados -->



Empresarios se comprometen con la Reinserción de los Condenados


El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Andrés Concha; el Presidente Ejecutivo de Movistar Chile, Claudio Muñoz y el Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, inauguraron esta mañana el seminario “En búsqueda de un círculo virtuoso: reinserción social tarea de todos”, donde se dieron a conocer las alternativas de participación del mundo empresarial en el proceso de reinserción laboral de las personas privadas de libertad.

La actividad se realizó en el edificio de la industria de la Sofofa, en Santiago y asistieron empresarios del rubro bancario, de supermercados, de la minería, del retail, de vinos, del sector eléctrico, entre otros. En la oportunidad, el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Andrés Concha; el Presidente Ejecutivo de Movistar Chile, Claudio Muñoz; el Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards; y los Directores de Gendarmería, Luis Masferrer y del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, firmaron un convenio para la promoción de la reinserción social de los infractores de ley adultos y jóvenes.

Antecedentes

Hoy, 103 mil personas integran la población sujeta a control penal, de la cual la mitad se encuentra privada de libertad, en precarias condiciones, y la otra parte, está cumpliendo su condena en libertad. Según datos de Gendarmería, se estima que 11% del presupuesto institucional está destinado a acciones y programas de reinserción; el 40% de los internos realiza actividades laborales en las cárceles (alrededor de 16 mil personas), de los cuales el 60% es un trabajo artesanal y 1,3% desarrolla actividades en empresas instaladas y a trato.

El porcentaje de sobrepoblación penal a marzo 2011 es de un 59,4% a nivel nacional, lo que ubica a Chile en el tercer lugar de la región y en el puesto 35 del mundo con mayor población penitenciaria. Según un estudio realizado por Fundación Paz Ciudadana, el año 2011, el 50,5% de los condenados egresados de la cárcel volvió a cometer un nuevo delito. En tanto, un 27,7% de condenados que cumplieron medidas alternativas a la prisión presentaron reincidencia delictiva.