Aniversario PDI: Presidenta Bachelet destaca aporte del análisis criminal en investigaciones y director nacional trabajo de Paz Ciudadana en el área -->



Aniversario PDI: Presidenta Bachelet destaca aporte del análisis criminal en investigaciones y director nacional trabajo de Paz Ciudadana en el área


En la conmemoración de 81° aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet  destacó en su discurso el trabajo de la institución en su tarea a favor de la ciudadanía, relevando muy claramente el aporte del análisis criminal en la persecución inteligente de los delitos, lo que fue refrendado además por el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez.

“Lo que necesitamos —dijo la mandataria— es un esfuerzo de inteligencia, de investigación, de mayor preparación, y sé que la PDI está trabajando en esa dirección, privilegiando el análisis criminal, los procesos investigativos sólidos, en un contexto de mucha exigencia”.

La máxima autoridad del país además, recordó que como parte de sus compromisos para los 100 primeros días, envió al Congreso Nacional los proyectos que aumentan la dotación del personal de Carabineros e Investigaciones en 6.000 funcionarios y 1.200 oficiales, respectivamente.

Director nacional valora trabajo con Paz Ciudadana

Por su parte, el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez, en su cuenta pública, destacó los esfuerzos de su institución por integrar esta herramienta en su labor investigativa, relevando el trabajo que Fundación Paz Ciudadana realiza en la materia.

“La implementación del plan nacional de análisis sigue su curso, con el fin de aprovechar al máximo nuestra tradición investigativa, desde los diversos ámbitos operativos en que nos desenvolvemos. Las 28 brigadas de investigación criminal de la región Metropolitana —dijo la autoridad— poseen oficinas de análisis implementadas con los programas computacionales necesarios para potenciar su labor”.

“Durante el año 2014, todos los integrantes de estas oficinas —agregó— serán parte del curso sobre análisis criminal investigativo, efectuado específicamente para la PDI, impartido por la Fundación Paz Ciudadana y certificado por la asociación internacional de analistas delictuales- IACA”.

En la oportunidad, el director nacional de la policía civil destacó que el fenómeno delictual está adoptando nuevas formas, y que entre ellas está la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, delitos que hoy se encuentran dentro de los tres primeros a nivel mundial en cuanto a la rentabilidad que estos generan.

Además, señaló que durante este año, fue diseñado un modelo de trabajo focalizado en el fenómeno del micro tráfico, trabajando arduamente en el levantamiento de información que permitió conocer las particularidades locales, comunales y barriales de este problema delictivo.

Fotografía: El director nacional de la PDI, Marcos Vásquez, la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz y el director de análisis y estudios de esta institución, Patricio Tudela. Gentileza de la Policía de Investigaciones de Chile.