En México, Paz Ciudadana comparte experiencia de implementación de reforma procesal penal. -->



En México, Paz Ciudadana comparte experiencia de implementación de reforma procesal penal.


La experiencia de Fundación Paz Ciudadana en el proceso de colaboración de las instituciones de la sociedad civil para la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal presentó hoy la Directora del Área de Justicia y de Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales, en el marco de la presentación de los principales resultados del proyecto “Colectivo Justicia” referido al sistema de justicia penal acusatorio en México.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., CIDAC, y se realizó en el Centro de Cultura Casa Lamm, en la ciudad de México.

En la actualidad, México se encuentra en un proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal aprobado en el año 2008. El país atraviesa por importantes desafíos normativos, operativos y financieros para llevar adelante la reforma penal. Es por ello, que el CIDAC efectuó un proyecto dirigido a proponer soluciones viables para sobrepasar estos desafíos y contribuir al mejoramiento del sistema penal en dicha nación.

En la oportunidad, la abogada e investigadora de Paz Ciudadana compartió experiencias respecto a las buenas prácticas encontradas en el proceso de cambio y mejora de la reforma procesal penal en Chile y los procesos de colaboración de las instituciones de justicia con las organizaciones sociales.

También participó en la presentación de buenas prácticas internacionales en materia de seguimiento y evaluación de los sistemas de justicia penal, Germán Garavano de la Fiscalía de Buenos Aires, Argentina.