En Quilicura: colegio Novo Horizonte implementa libro virtual Paz Book

Luego de conocer su utilidad para un mejor manejo de la información del estudiantado y la toma de decisiones para mejorar la convivencia escolar,  las autoridades del colegio Novo Horizonte de Quilicura, implementarán en éste establecimiento el libro de anotaciones virtuales denominado Paz Book, gracias a un convenio de colaboración con Fundación Paz Ciudadana.

La plataforma tecnológica —desarrollada íntegramente por los investigadores de ésta última institución y la empresa Indivisual— permite monitorear on line las anotaciones positivas, faltas y otros tipos de registro que suelen constatarse en las hojas de vida de los estudiantes, para desde esa información promocionar acciones que superen situaciones conflictivas.

“Estamos muy contentos con que el colegio haya implementado esta tecnología. Con ello contribuimos a mejorar la coordinación y analizar la información que nos da cuenta del día a día de los estudiantes, para la promoción de actividades que promuevan la convivencia escolar”, explicó el investigador de la Fundación, el psicólogo Rodrigo Bassaletti.

¿Por qué utilizar el Paz Book?

Paz Book —herramienta que se inserta dentro del programa de gestión de la convivencia escolar  PazEduca— permite visualizar, de forma sencilla y rápida, la evolución de cursos y estudiantes, identificar nudos críticos y facilitar la evaluación de las intervenciones específicas que se realizan.

Bassaletti explicó que la plataforma ofrece un sistema de monitoreo de la convivencia escolar, basado en los registros que realiza el colegio, lo cual también favorece la discusión en torno al tipo de anotaciones que se colocan, la adecuación de los registros (si son descriptivos, sin juicios valóricos), la cantidad de anotaciones positivas versus las negativas, el análisis al interior de los mismos cursos con sus estudiantes, y otras acciones a partir de la información estadística que arroja el sistema.

A la fecha, el Paz Book ha sido implementada en 4 comunidades educativas de la Región Metropolitana, favoreciendo con ello a más de 5 mil alumnos: el Colegio Antares (Puente Alto), el Liceo El Llano (Pirque) y la Escuela Escritora Marcela Paz (San Bernardo), estas dos últimas participantes del Programa Paz Educa.

Fotografía: Directivos del Colegio Novo Horizonte con el convenio suscrito con Fundación Paz Ciudadana