Noticias


Equipos municipales del país fueron capacitados en análisis criminal para mejorar acciones preventivas para la ciudadanía


Con una ceremonia de certificación, la Fundación Paz Ciudadana cerró la capacitación en análisis delictual para 18 equipos de seguridad de distintas municipalidades del país, además de representantes de gobiernos locales de México, Argentina, Colombia y España; carabineros, personal de la PDI y profesionales que se desempeñan en centros comerciales.

El objetivo del taller, que se realizó durante una semana en Santiago, era que los profesionales que se desempeñan en el marco de la Ley que crea los planes y consejos comunales de seguridad pública, adquirieran herramientas teórico-prácticas para un mejor tratamiento y uso de la información comunal con el fin de desplegar las mejores acciones preventivas de acuerdo a la realidad de cada territorio.

En la actividad de cierre, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson señaló que el interés de la institución que dirige es que los municipios sean parte activa en la prevención y control del delito, considerando sus diferencias y las demandas que les transmiten la ciudadanía que vive en los barrios.

“Cada municipio tiene realidades delictuales completamente diferentes. Teniendo claro eso, como Fundación creemos que el aporte que los equipos municipales pueden realizar es enorme y de suma importancia, al gestionar las mejores acciones preventivas y ser coadyuvantes de las instituciones encargadas de la persecución, como las fiscalías y policías”, señaló.

Durante una semana, los profesionales municipales tuvieron acceso a contenidos de análisis delictual para la prevención, focalización de intervenciones, análisis táctico, georreferenciación de delitos, análisis de umbrales criminales, protocolos para mejorar la información, uso de herramientas tecnológicas, e instalación de observatorios comunales de seguridad en los territorios, entre otras materias.

Participaron de esta capacitación los municipios de Santiago, Providencia, Peñalolén, Lo Barnechea, San Bernardo, La Reina, Las Condes, Vitacura, La Pintana, Estación Central, San Joaquín, San Miguel, Melipilla, Puerto Montt, San Felipe, Iquique, Talcahuano, Alagarrobo.

Todas las fotos en flickr: Fundación Paz Ciudadana