Especialistas argentinos señalan que control externo policial y planes contra el narcotráfico son claves en políticas de seguridad pública -->



Especialistas argentinos señalan que control externo policial y planes contra el narcotráfico son claves en políticas de seguridad pública


“El control externo de las policías es indispensable”, así opinaron esta mañana especialistas de Córdoba y Mendoza, Argentina en un encuentro binacional para tratar materias sobre delincuencia y seguridad pública, en el que compartieron experiencias con profesionales de Fundación Paz Ciudadana, en Providencia.

El encuentro, que se enmarca en un proyecto de integración vecinal fronterizo bajo el auspicio de ambos consulados y el ministerio de Relaciones Exteriores, develó los principales problemas del país trasandino en el área de la delincuencia y seguridad ciudadana, y que podrían extenderse rápidamente a Chile si es que no se pone atención sobre ellos. “Nuestro país goza de una institucionalidad robusta que sostiene los planes en materia de seguridad y delincuencia, pero es necesario tener un rol proactivo ante nuevas amenazas”, adelantó la directora de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

En este marco, el abogado Leopoldo Manuel Orquin, ex senador, diputado, ministro provincial y catedrático de la Universidad Nacional, señaló que en Mendoza —como única experiencia de un estado federal argentino— existe una institución llamada inspección de seguridad nacional, ajena al gobierno, que tiene a su cargo el control de legalidad y calidad del servicio policial y penitenciario, que controla desde el patrimonio, hasta las denuncias por corrupción y su qué hacer diario.

“Esta organización, que en su cuerpo colegiado no depende de nadie, tiene a su cargo el control de la legalidad y calidad del servicio policial y penitenciario con una oficina de asuntos internos que controla el patrimonio, las denuncias de corrupción, y el qué hacer diario. Conceptualmente es el camino adecuado para tratar de evitar la instalación de la corrupción o de la indisciplina dentro de estas fuerzas”, dijo Orquin en el encuentro.

Este camino —explicó el experto trasandino— podría extenderse a otras policías de la región, ya que, dijo, a la luz de los nuevos desafíos que imponen los planes de seguridad y las políticas para tratar de combatir la delincuencia o el narcotráfico la hacen “no solamente replicable, sino que indispensable”, afirmó.

Narcotráfico en Argentina: 50 mil puntos de distribución

En este marco, el fiscal general federal de Córdoba, Maximiliano Hairabeidan, señaló que la principal preocupación de estas provincias vecinas de Chile es el narcotráfico y los problemas asociados a él, como el soborno de las policías, señalando que esa zona por su extensión rural es altamente vulnerable.

“La marihuana ingresa de Paraguay en avioneta sin ningún tipo de problemas. Llega a zonas rurales de la provincia de Santa Fe, para desde ahí trasladarse a Europa”, explicó Hairabeidan.

Sobre este punto, el abogado de la Universidad Nacional, Sebastián García, señaló que “las mafias profesionales ven a Santiago como el próximo puerto y es un tema que en los próximos años será muy difícil para Chile”.

Indicó que “sólo en Argentina, los narcotraficantes mueven más de mil millones de dólares al año, con más de 50 mil puntos de distribución a nivel nacional, lo que les ha permitido comprar fiscales, medios de comunicación y ser una fuente de financiamiento importante de campañas políticas”.

García dijo que además este dinero les ha permitido ingresar a otros mercados, como el de los automóviles, la trata de personas, y el tráfico de armas. “Chile tiene que estar atento a esta realidad”, finalizó.

Fotografía: la actividad fue encabezada por los cónsules chilenos en Córdoba, Rodrigo Quiroga; en Mendoza, Roberto Araos y la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.