Especialistas debaten sobre propuesta de Reestructuración del Sename. -->



Especialistas debaten sobre propuesta de Reestructuración del Sename.


El estudio de la reforma que reestructurará próximamente el Servicio Nacional de Menores (SENAME) realizó esta mañana la Mesa de Análisis de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

En dicha instancia participó la Directora del Sistema de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales, junto a expertos del Ministerio de Justicia, Unicef, ONG y organismos internacionales. La actividad se realizó en la sala de Libros Raros y Valiosos de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Santiago.

Según sus organizadores, el objetivo de las Mesas de Análisis “es impulsar un diálogo entre expertos y generar una discusión técnica acerca del debate legislativo futuro”. El Presidente de la República, en su Mensaje Presidencial, anunció la reforma al Sename, que creará el Servicio de Protección de la Infancia, encargado de las niñas y niños vulnerados, y el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que será responsable de los jóvenes infractores de ley.

El Sename actualmente está a cargo de las dos funciones, dado que debe velar por el cumplimiento de las condenas y la rehabilitación de los menores de edad. A la Mesa de Análisis de hoy participaron el director adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Alfonso Pérez; el jefe de Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN, Guido Williams; y los investigadores de dicha instancia, María Pilar Lampert y Guillermo Fernández. También asistieron la Directora del Sistema de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales; la Directora de la Corporación Opción, Consuelo Contreras; el Director Ejecutivo de ACHNU-PRODENI, Osvaldo Torres; la abogada del Ministerio de Justicia, Andrea Benavente; el representante de UNICEF, Anuar Quesille; entre otros profesionales.