Especialistas reflexionan sobre políticas públicas en materia de drogas. -->



Especialistas reflexionan sobre políticas públicas en materia de drogas.


La investigadora del Área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Cárcamo, participó esta tarde en el seminario “Perspectivas para un Chile inclusivo: reflexiones en torno al uso de drogas”, convocado por el Observatorio de Derechos de los Usuarios de Drogas.

El objetivo del seminario fue profundizar la reflexión en torno a aspectos de políticas públicas en drogas, especialmente legislación al respecto y procesos de intervención en espacios de vulnerabilidad fundamentalmente desde los aspectos de prevención comunitaria y tratamientos.

Durante el encuentro se desarrollaron cuatro mesas temáticas, entrevistas, debates y discusiones sobre los siguientes temas: ¿Es necesario hacer ajustes a la Ley Nº 20.000?, “Exclusión, vulneración y uso de drogas”, “Acción terapéutica en perspectiva de derechos” y “Perspectivas legales en torno al uso de drogas”. Para ello se contó con la participación de especialistas, políticos y fundaciones ligadas a la materia.

La mesa temática número cuatro, “Perspectivas legales en torno al uso de drogas”, tuvo como finalidad discutir los aspectos legales y sus consecuencias en la penalización y encarcelación de los usuarios de drogas; así como los cambios que pudieran parecer necesarios.

En dicha instancia expusieron el abogado de la Fundación Jaime Guzmán, Héctor Mery; el Director de la Unidad Especializada de Drogas del Ministerio Público, Jorge Valladares y el abogado de la Unidad de Defensa Juvenil de la Defensoría Penal Pública, Alejandro Gómez.

Javiera Cárcamo participó como entrevistadora junto al abogado Pedro Mendoza.

El seminario “Perspectivas para un Chile inclusivo: reflexiones en torno al uso de drogas” es parte del trabajo que realiza el Observatorio de Derechos de los Usuarios de Drogas, instancia impulsada por la Pastoral Social Caritas, en conjunto con la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción (PANAD) y Fundación EFAD, gracias al aporte de la Fundación Misereor, a través del proyecto de “Fomento de la Participación Ciudadana y Derechos”.

El observatorio está integrado, además, por la Fundación Paréntesis, Corporación La Esperanza, Fundación Don Bosco, Fundación Novo Milenio del Arzobispado de Concepción, la Red Chilena de Reducción de Daños y Fundación Despertar del Obispado de Copiapó.