Evaluación de cortes de drogas en las Américas -->



Evaluación de cortes de drogas en las Américas


Entre los días 26 y 27 de enero del 2012 la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó el primer taller intensivo de “Evaluación de tribunales de tratamiento de drogas en las Américas: Metodologías e indicadores de medición para la evaluación de TTD” en Washington D.C.

A este taller asistió la investigadora del Área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Cárcamo, así como representantes del Servicio Nacional para la Prevención y rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), ex CONACE.

A través de esta iniciativa, liderada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD de la OEA, se busca fomentar la cooperación y el desarrollo de metodologías e indicadores estándar para la evaluación de los TTD. Durante los días de duración del taller se compartieron experiencias de evaluación siendo especialmente relevante las recomendaciones de países con un alto desarrollo en metodologías de evaluación para el modelo, tales como: Estados Unidos, Canadá y Australia.

Con este primer taller se busca fomentar la cooperación y el desarrollo de estándares y guías de evaluación de los TTD, logrando intercambiar metodologías y experiencias entre aquellos países que ya disponen de este modelo de TTD, y aquellos que han hecho avances significativos para poder implementar proyectos piloto a lo largo de 2012.

Fundación Paz Ciudadana viene trabajando en los TTD desde el año 2004 y ha logrado establecer mediciones descriptivas del funcionamiento del modelo, ha realizado capacitaciones, desarrollado publicaciones educativas respecto del modelo en Chile y mantiene hasta la fecha convenios de colaboración interinstitucional para cooperar técnicamente y fomentar el programa. Toda esta experiencia como institución asesora de los TTD en Chile ha permitido relevar la importancia de la evaluación del modelo para medir su real impacto. Es por ello que participar de un trabajo conjunto en materias de evaluación resulta de especial interés para la Fundación y se condicen con sus principales líneas de trabajo.