Experto de UNESCO destaca la importancia del liderazgo para la convivencia escolar -->



Experto de UNESCO destaca la importancia del liderazgo para la convivencia escolar


Un exitoso taller se realizó este miércoles 7 de octubre en Fundación Paz Ciudadana. Ante funcionarios del Ministerio de Educación y de algunos municipios, investigadores de universidades, sostenedores de colegios y diversos actores relacionados con el tema de la convivencia escolar y la prevención de la violencia, el Coordinador de la Red de Liderazgo Escolar de la UNESCO OREALC, Alfredo Rojas, expuso sobre la posible llegada de las pandillas y los grupos delincuenciales al terreno de los colegios.

En su introducción, Rojas se refirió a diversas pandillas latinoamericanas y la forma en que han ingresado en los establecimientos educacionales, llegando incluso a disputárselos. Las “maras”, por ejemplo, han sembrado el pánico en Centroamérica. Manejan drogas y dinero, no le temen a la cárcel y tienen ritos de iniciación que incluyen los asesinatos. Han logrado victimizar no sólo a los estudiantes, sino también a los docentes, y se dice que su efecto al interior de los colegios es simplemente “desastrozo”.

Para Rojas, si bien las pandillas en Chile tienen un carácter más barrial, pareciera ser que se están dando las condiciones para que empiecen a ingresar en los colegios. Por eso, es crucial que los colegios se preparen y fortalezcan su capacidad de respuesta. Los establecimientos, según el experto, debieran tener una mirada única y coherente, un manual de convivencia y un programa de mediación.