Expertos analizan desafíos en Justicia y Seguridad Pública -->



Expertos analizan desafíos en Justicia y Seguridad Pública


En el marco del segundo día de trabajo del seminario internacional en seguridad pública, Wamos 2013, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, expuso los “Desafíos en Justicia y Seguridad Pública”.

La presentación se realizó en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, a la que asistieron representantes de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, y académicos. La actividad es organizada por el Centro de Investigación aplicada para el Análisis y Modelamiento de la Seguridad (CEAMOS), dependiente de la Universidad de Chile; Jill Dando Institute y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En su presentación, Javiera Blanco dio cuenta de la evolución de la criminalidad en Chile, donde destacó que las principales fuentes de información en materia de seguridad han sido en los últimos años la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENUSC), realizada por el Gobierno y el Índice Paz Ciudadana Adimark.

Respecto a este último estudio, informó sobre los últimos resultados del Índice correspondiente a los últimos seis meses y que arrojó una baja en la victimización pero una alta focalización y concentración de la delincuencia en algunos territorios.

Blanco señaló como desafíos en materia de seguridad, cómo volcar la información existente en el diseño de programas efectivos para focalizar las respuestas y en desarrollar el análisis delictual en las instituciones responsables.

Recordó también el último estudio de reincidencia en población adulta carcelaria, realizada por Fundación Paz Ciudadana y que arrojó que 50,5% de los condenados egresados de la cárcel ingresó posteriormente por una nueva condena).

Así, en materia carcelaria, Blanco propuso la necesidad de generar una institucionalidad especializada en el área de reinserción; fomentar el uso de penas sustitutivas y procesos de clasificación de la población penal y mejorar la cobertura programática. Wamos 2013 finaliza el miércoles 23 de enero, con la participación de destacadas personalidades del ámbito nacional e internacional.