Expertos analizan los tres años de vigencia de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente -->



Expertos analizan los tres años de vigencia de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente


La Directora del Área Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales, asistió esta mañana al lanzamiento del Informe Estadístico “3 años de vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, elaborado por la Defensoría Penal Pública, con el apoyo de UNICEF.

La presentación del texto – que contiene datos sobre el ingreso de imputados, procedimientos, uso de internación provisoria, categorías de delitos y tipos de sanciones, entre otros- fue encabezada por el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl y el Jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública, Gonzalo Berríos.

El Informe señala que los adolescentes imputados que no han sido condenados pasan, en promedio, casi cuatro meses privados de libertad sin haber sido condenados en Centros dependientes del Sename. Según cifras de esta institución, de todos los adolescentes privados de libertad en 2010, casi la mitad de ellos (46,3%) se encontraba bajo el régimen internación provisoria, esperando una sentencia. Es decir, se encontraban presos sin haber sido condenados.

Asimismo, destaca el texto que, en estos tres años, ha disminuido el porcentaje de adolescentes imputados por delitos contra la propiedad (aquellos que registran la mayor cantidad de imputaciones bajo la Ley Penal Adolescente).

El Informe consigna que este tipo de delitos se redujo de un 71,3% (2007) a un 65,6% (2010). En tanto, aquellos delitos contra la propiedad, calificados como más violentos -robo con violencia e intimidación- también disminuyó de un 16,8% en 2007 a un 11,7% en 2010. Una situación similar ocurre con las acusaciones formuladas en contra de adolescentes por los delitos de homicidio y de lesiones, los que corresponden a un 0,6% y a un 8,7%, respectivamente.

En la actividad participaron la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; el Director Nacional de Sename, Rolando Melo; la Jefa de la Unidad de Responsabilidad Penal Juvenil de la Fiscalía, María Cecilia Ramírez; los académicos de la Universidad Diego Portales Miguel Cillero, Mauricio Duce y Jaime Couso; la investigadora de Paz Ciudadana, Javiera Cárcamo; el Director Programas Legislativos y Justicia del Instituto Libertad y Desarrollo; la Jueza de Garantía Carla Troncoso; la Jefa del Departamento de Readaptación de Gendarmería de Chile, entre otros.