Expertos de Argentina, España y Reino Unido dan a conocer experiencias en utilización del sistema de monitoreo electrónico para controlar penas en libertad -->



Expertos de Argentina, España y Reino Unido dan a conocer experiencias en utilización del sistema de monitoreo electrónico para controlar penas en libertad


El Presidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards; el Presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, y la Directora Ejecutiva de la Fundación, Javiera Blanco, inauguraron esta mañana el Seminario “El uso de tecnologías en el sistema penal: Monitoreo Telemático”.

En la oportunidad, expertos de Argentina, España y Reino Unido en sistema de seguimiento telemático de infractores de ley expusieron su experiencia. Se trata del Rector de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, el Doctor en Economía e investigador, Ernesto Schargrodsky; el Coordinador de Ingeniería de Telefónica Soluciones España, Rubén García; y el Inspector del Her Majesty´s Inspectorate of Probation del Reino Unido (Ministerio de Justicia de ese país), Mark Boother.

Ernesto Schargrodsky ha realizado una serie de estudios en reincidencia criminal y monitoreo electrónico, publicados en importantes revistas. Por su parte, la utilización en el Reino Unido del sistema de monitoreo electrónico o telemático para el seguimiento de infractores fue la materia que trató Mark Boother, Inspector jefe del Departamento de Monitoreo Electrónico de ese país. Boother fue durante treinta años Oficial de Probation Service en el Reino Unido. Su experiencia en el tema lo ha llevado a dictar charlas en diversos países a lo largo del mundo.

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, destacó la importancia del seminario: “el control de condenados por medio de sistemas electrónicos fue incorporado por el gobierno de Chile en una iniciativa legal (indicación a la ley 18.216), que se encuentra en el Congreso Nacional y que pretende fortalecer las medidas alternativas a la prisión y mejorar el control sobre el cumplimiento de penas”.

A la actividad asistió la jefa del área de Justicia y Reinserción de Paz Ciudadana, Ana María Morales; representantes del Gobierno, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, de la Fiscalía, la Defensoría, municipalidades, universidades y centros de estudio.

Descargue la noticia publicada por El Mercurio de Antofagasta aquí.