Expertos de Canadá, Colombia y Chile entregan claves para prevenir delitos en barrios comerciales -->



Expertos de Canadá, Colombia y Chile entregan claves para prevenir delitos en barrios comerciales


“Características de la inseguridad en cuatro sectores comerciales de Santiago” fue el nombre de la presentación que realizó esta mañana el Director del Área de Información y Estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, en el marco del Primer Seminario Internacional “Prevención del Delito en Espacios Comerciales” con metodología CPTED (Prevención del Delito mediante el Diseño Ambiental).

La actividad, que se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza, es organizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Cámara Nacional de Comercio. Patricio Tudela participó en el panel de discusión “Experiencias Locales”, junto a la Vicepresidenta del International CPTED Association ICA, Macarena Rau; al Jefe de la Unidad de Control y Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito,Vinko Fodich y al presidente de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Lee.

En la ocasión, el jefe del Área de Información y Estudios de Fundación Paz Ciudadana planteó la necesidad de considerar estrategias diferenciadas para abordar el tema de la delincuencia en los sectores comerciales. En su presentación alertó respecto al bajo nivel de denuncia que presentan los barrios comerciales como Meiggs, con 70% de no denuncia.

Este primer seminario de prevención del delito en espacios comerciales con metodología CPTED contó con la participación del arquitecto canadiense Robert Stephens y del especialista en evaluación de proyectos de Colombia, RobinssonCaicedo, quienes se refirieron a la metodología CPTED (Crime Prevention ThroughEnvironmental Design) aplicada en sus países.