Noticias


Expertos debaten sobre cómo el desarrollo de las ciudades impacta en la violencia y delincuencia


El segundo Conversatorio de Fundación Paz Ciudadana tuvo como invitados a el ex Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; al connotado arquitecto ecuatoriano, Fernando Carrión y a Iván Poduje, experto en desarrollo urbano. Ellos analizaron cómo los barrios críticos y los escasos procesos de urbanización impactan en la delincuencia.

Según la Fundación, la descoordinada intervención de los denominados “Barrios Críticos”, una deficiente planificación, el desarrollo de obras públicas y privadas —como nudos de transporte o la construcción de centros comerciales— están impactando en la seguridad de la ciudadanía. El llamado es hacerse cargo de estas materias integrando estándares de seguridad en un marco de Política Nacional de Desarrollo Urbano.

“El desafío es integrar los barrios y el primer paso es visibilizar, el problema en la agenda pública es poco relevante, hay que sensibilizar para hacer cambios importantes y también hay que priorizar la inversión”, afirmó el arquitecto y Master en desarrollo urbano, Iván Poduje.

El ex Intendente Metropolitano fue más allá al asegurar que “la fractura más importante de nuestra ciudad es la desigualdad. Santiago no va  a dar un salto de equidad si es que no tiene una gobernanza metropolitana y un plan integral”. En tanto para Carrión “la relación violencia y ciudad debe ser estudiada en profundidad y hay una causalidad de la ciudad en la violencia y no se ve los impactos que esta produce en las urbes”.

En tanto, Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación y moderador del conversatorio agregó que “si entendemos que la infraestructura urbana puede ayudar a la prevención de los delitos, estaremos dando un paso importante para bajar los niveles de victimización, violencia e inseguridad en el país. Hoy, más del 85% de los delitos ocurre en el espacio público”.

El próximo de estos encuentros se realizará en junio y tendrá como tema la cárcel y cómo lograr una efectiva reinserción.