Expertos debaten sobre función y desafíos de los cuerpos policiales. -->



Expertos debaten sobre función y desafíos de los cuerpos policiales.


El Director del Área de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana, Patricio Tudela, planteó una serie de desafíos para la policía chilena en cuanto a la definición del buen policía, a la eficacia o calidad en el trabajo policial, y el fortalecimiento de los procesos de responsabilización y rendición de cuentas desde el interior de dichas instituciones.

El antropólogo Patricio Tudela realizó este análisis en el marco del seminario internacional “Seguridad Democrática y Derechos Humanos”, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), y con el patrocinio de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Según sus organizadores, el objetivo del Seminario era “contribuir en la construcción de puentes que comuniquen el Derecho de los Derechos Humanos con las políticas públicas de seguridad ciudadana” y “abrir un espacio para la reflexión crítica y la comprensión de la relación entre las políticas públicas de seguridad ciudadana democrática y los derechos humanos”. La actividad se realizó en la sede del Congreso Nacional, en Santiago, donde Tudela presentó la ponencia “Función policial y Derechos Humanos: estándares, problemas y mejora continua”.

El investigador señaló que las instituciones policiales enfrentan el problema de la brecha entre lo que aprenden en el aula y lo que tienen que hacer después en condiciones críticas. La unidad policial generalmente tiene códigos de valorización de la conducta policial diferentes. Asimismo, agregó que existe una insuficiente definición de lo que es un “buen policía” y lo que se entiende por eficacia del trabajo policial, en la organización y fuera de ella.

El Director del Área de Análisis y Estudios de Fundación Paz Ciudadana dijo que aún está pendiente estudiar más profundamente las condiciones de desempeño de las policías; y fortalecer el proceso de responsabilización y rendición de cuentas desde dentro de las mismas instituciones. Tudela participó en el panel 4 denominado “Democratización de las Fuerzas de Orden y Seguridad: formación, información y control”, junto a la Jefa de Proyectos del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), Andrea Pochak; la consejera del INDH, Carolina Carrera y el Director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes.