Expertos destacan importancia de evaluar programas de prevención del delito -->



Expertos destacan importancia de evaluar programas de prevención del delito


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, junto al investigador y psicólogo de la institución, Jorge Varela, participaron esta mañana en el seminario internacional “Desafíos presentes para la prevención del delito en América Latina”, organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, Blanco y Varela presentaron la ponencia “Evaluación de programas de prevención”, donde destacaron los programas desarrollados por Paz Ciudadana: Paz Activa y Paz Educa.

Javiera Blanco destacó que Fundación Paz Ciudadana ha sido pionera en importar a Chile metodología innovadora como la Reforma Procesal Penal, Tribunales de Tratamiento de Drogas y la prevención de la delincuencia mediante el diseño ambiental (CPTED).

Respecto al programa Paz Activa, la Directora indicó que se trató de una metodología de trabajo que identificó los factores de riesgo relevantes para los barrios de las comunas de Recoleta y Huechuraba y, que coordinó, con la comunidad, programas efectivos para abordar dichos factores.

Por su parte, el investigador del área Prevención del Delito de Paz Ciudadana, Jorge Varela, dio cuenta de cómo se originó el Programa Paz Educa, cuyo objetivo fue prevenir la violencia escolar y que se inició como un piloto en un establecimiento educacional de Puente Alto, y que contó con análisis de la experiencia nacional e internacional en materia de violencia escolar.

También expusieron la coordinadora de sistematizaciones del Instituto Sou Da Paz de Sao Paulo, Brasil, Ligia Rechenberg; y la Directora de Fundación Ideas para la Paz de Colombia, María Victoria Llorente.

El seminario internacional “Desafíos presentes para la prevención del delito en América Latina” continuará mañana jueves 19 de mayo, en el Hotel Pablo Neruda, oportunidad en que se realizará el lanzamiento del Segundo Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del delito en América Latina y el Caribe.