Expertos entregan a Subsecretaría de Justicia estudios sobre penas alternativas a la cárcel en Chile y otros países. -->



Expertos entregan a Subsecretaría de Justicia estudios sobre penas alternativas a la cárcel en Chile y otros países.


La Fundación Paz Ciudadana, el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile (CESC), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez entregaron esta mañana a la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, los estudios generados en esta instancia sobre penas y medidas que se cumplen en el medio libre, tras un año y medio de trabajo, en el marco del proyecto de ley que modifica la ley Nº 18.216.

Hasta el gabinete de la Subsecretaria de Justicia llegaron la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; el Director Ejecutivo de CEJA, Cristian Riego; la coordinadora del área de estudios penitenciarios del CESC, Olga Espinoza y la académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isabel Retamal.

La mesa de expertos para la reforma de las penas y medidas que se cumplen en el medio libre entregó a la Subsecretaria tres estudios: “Medidas alternativas en España, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Francia”, “El rol del delegado de Libertad vigilada en Chile y en derecho comparado” y “El sistema de medidas cautelares en Chile. Análisis de su funcionamiento entre 2005 y 2010”. El primer estudio sobre “Medidas alternativas en España, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Francia” contiene las medidas que se aplican en aquellos países como alternativas a la privación de libertad, y la forma en la cual se administra el sistema.

En cuanto al segundo documento, “El rol del delegado de Libertad vigilada en Chile y en derecho comparado”, se trata de un análisis de la situación actual de estos funcionarios en Chile y cómo funcionan los delegados de las medidas alternativas en España e Inglaterra.

El tercer y último estudio titulado “El sistema de medidas cautelares en Chile”, se trata de un análisis empírico del funcionamiento entre los años 2005 y 2010 de las medidas cautelares no privativas de libertad contenidas en el artículo 155 del Código Procesal Penal, junto con la percepción de los operadores (fiscales, jueces y defensores) sobre dicho sistema.

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, señaló que idea es, en definitiva, aportar con antecedentes para una mejor implementación del proyecto de ley que modifica las penas alternativas y que se encuentra en el Congreso Nacional. En la reunión participó también el jefe de la División de Defensa Social del Ministerio de Justicia, Sebastian Valenzuela.