EXPERTOS ENTREGAN DECÁLOGO PARA AFRONTAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE -->



EXPERTOS ENTREGAN DECÁLOGO PARA AFRONTAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE


En el marco del tercer y último día del “V Congreso Iberoamérica de Violencia Escolar: Conversar la cultura escolar para construir convivencia” que reunió a más de 700 participantes, investigadores, expositores, docentes y expertos en materia de violencia y convivencia escolar en la Universidad Diego Portales, el Presidente de la Comisión Organizadora, Ricardo Hevia, dio a conocer un decálogo con las 10 medidas para enfrentar la violencia escolar en Chile a nivel de política pública.

1. “La violencia escolar debe ser discutida en el marco de la con-vivencia escolar, y entendida como una resultante de las maneras de enfrentar las dificultades de la convivencia”.

2. “La lucha por una escuela libre de violencia es la lucha por una educación de calidad; y el elemento que más influye en la calidad de la educación es la calidad de la convivencia”.

3. La violencia escolar es un problema social que transciende el sistema escolar.

4. “Nadie es violento en sí mismo, los sujetos ingresan a situaciones violentas”.

5. “La escuela es un espacio de reproducción pero también de formación ciudadana que puede influir en la recreación de una sociedad orientada al bienestar de toda la comunidad”.

6. “Abordar la violencia escolar es responsabilidad de todos los actores de la sociedad, no sólo de las escuelas”.

7. “No basta reaccionar frente a la violencia, es necesario construir una convivencia positiva y nutritiva para el bienestar de todos”.

8. “Es necesario escuchar y conversar sobre las experiencias y argumentos de todos los actores que la realizan/sufren directa o indirectamente”.

9. “La efectividad para combatir la violencia escolar requiere sistematizar, evaluar y ajustar permanentemente las líneas de intervención que se realicen”.

10. “La violencia escolar no debe tratarse como un espectáculo. Tenemos que cambiar la manera de mirar la violencia y abordarla en forma interdisciplinaria e involucrando a todos los actores”.

El decálogo es firmado por los miembros de la Comisión Organizadora del V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar, quienes representan a las 13 instituciones participantes: Universidad Diego Portales, P. Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Observatorio de Violencia Escolar, P. Universidad Católica, Valoras UC, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Universidad de Concepción, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Fundación Paz Ciudadana, ANCORA, Universidad Santo Tomás y Fundación Paréntesis.