Expertos extranjeros debaten sobre Penas Sustitutivas a la cárcel. -->



Expertos extranjeros debaten sobre Penas Sustitutivas a la cárcel.


Con el interés de promover la discusión político criminal respecto al sistema de penas sustitutivas a la internación en recintos penales, se desarrolló hoy el seminario “Penas Sustitutivas”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho Penal (CEDEP) de la Universidad de Talca y Fundación Paz Ciudadana.

Este encuentro contó con la participación de los catedráticos Jesús María Silva, de la Universidad Pompeu Frabra (Barcelona), y Robert Canton del De Monfort University (Leicester), invitados por las instituciones organizadoras.

La inauguración del Seminario “Penas Sustitutivas” –realizado en dependencias de esa casa de estudios, en Santiago- estuvo a cargo de la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; el Vicepresidente del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Sergio Bitar y el Director del CEDEP, Raúl Carnevali.

La jornada se desarrolló en torno a tres exposiciones. La primera, a cargo del catedrático español Jesús Silva, trató sobre las “Implicancias político criminales de las penas sustitutivas”. El segundo tema abordado fue “Mitos y realidades sobre el monitoreo telemático”, expuesto por la Directora del Área Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales.

La última exposición titulada “El manejo de infractores en las penas sustitutivas de la cárcel”, la realizó el catedrático inglés Robert Canton. En el seminario participaron como comentaristas el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, Jorge Bofill, y el Subdirector del CEDEP, Francisco Maldonado.  

Antecedentes de expertos invitados:

Robert Canton: El Sr Robert Canton es Doctor en Criminología y Director de Investigación en el sistema de Justicia y la comunidad de la Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de DeMontford de Inglaterra. Es miembro de la Sociedad Británica de Criminología y de la Sociedad Europea de Criminología.

Jesús-María Silva: El Sr. Silva Sánchez recibió su Doctorado en Derecho en la Universidad de Barcelona en 1985 y desde 1991, es catedrático de Derecho penal de la Universidad Pompeu Fabra. También es co-Director del Magister de Derecho Penal que imparte la Universidad de Talca en alianza con la Universidad Pomepu Fabra.