Expertos ingleses en temas penitenciarios se reúnen con Fundación Paz Ciudadana -->



Expertos ingleses en temas penitenciarios se reúnen con Fundación Paz Ciudadana


Con el objetivo de intercambiar experiencias en torno a los sistemas penitenciarios de Chile y en el nivel internacional, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, se reunieron esta tarde con los dos expertos ingleses en cárceles, la baronesa Vivien Stern y el consejero de prisiones de Naciones Unidas, el criminólogo Andrew Coyle. Ambos especialistas se encuentran en Chile, invitados por el Ministerio de Justicia.

En la oportunidad, las autoridades dialogaron respecto al seminario internacional “Derechos Humanos, Privados de Libertad y Función Penitenciaria”, que realizó el lunes 22 de octubre el Ministerio de Justicia y Gendarmería, y en el que estos dos expertos participaron. En su visita a Chile, Stern y Coyle visitaron las cárceles de Colina II, la ex Penitenciaría, Santiago I y la cárcel de San Miguel. Asimismo, sostuvieron reuniones con entidades relacionadas con la temática de justicia.

Al encuentro entre Paz Ciudadana y los dos expertos penitenciarios asistieron también la Gerenta de Administración de la Fundación, Mariela Frindt y la Directora del Área Justicia y Reinserción, la abogada Ana María Morales. La baronesa Vivien Stern es Senior Research Fellow del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (ICPS) del King College de Londres.

También es presidenta honoraria de Penal Reform International (PRI), organización no gubernamental que promueve la reforma penal en todo el mundo, que ella cofundó en 1989. De 1977 a 1996 fue Directora de la National Association for the Care and Resettlement of Offenders (NACRO). En 2003 se convirtió en Coordinadora del Consorcio Escocés sobre el Delito y la Justicia Penal y miembro de la Comisión Parlamentaria Conjunta de Derechos Humanos desde 2004.

De 1999 a 2003 fue miembro de la Cámara Europea de los Lores. Es miembro del Consejo de la Fundación Milton S. Eisenhower en Washington DC, y miembro del Consejo Asesor de las Naciones Unidas para América Latina del Instituto para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Por su parte, Andrew Coyle es profesor emérito de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Londres y profesor visitante en la Universidad de Essex.

Fue Director del ICPS, entre 1997 y 2005 y de nuevo desde 2010 hasta 2011. Anteriormente, trabajó durante 25 años a un alto nivel en los servicios penitenciarios del Reino Unido. Mientras que en el Servicio Penitenciario de Escocia fue gobernador de Prisiones Greenock, Peterhead y Shotts. Entre 1991 y 1997 fue gobernador de la prisión de Brixton, en Londres.

Coyle es asesor de prisiones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, incluyendo su Comité para la Prevención de la Tortura, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y varios gobiernos nacionales. Entre 2003 y 2010 fue miembro del Comité de Expertos de la Secretaría de Relaciones.

Andrew Coyle fue nombrado por el Consejo de Europa en calidad de experto para redactar las Reglas Penitenciarias Europeas revisadas de 2006 y ha sido contratado por el Consejo para elaborar un Código de Ética para los funcionarios de prisiones.