Expertos ingleses y nacionales analizan reincidencia delictiva -->



Expertos ingleses y nacionales analizan reincidencia delictiva


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, participó esta tarde en el “Seminario Internacional Reincidencia v/s Reinserción: Impacto de la Cárcel”, en el que académicos británicos y expertos nacionales abordaron aspectos teóricos, metodológicos y aplicados sobre la medición de reincidencia delictiva.

Blanco formó parte del panel “Estado del arte en medición de reincidencia criminal en Chile” junto a el jefe del Departamento de Prevención de la Subsecretaría de Prevención del Ministerio del Interior, Rodrigo Pantoja; la asesora del director nacional de Gendarmería, Greter Macurán; y a las investigadoras del área de Estudios Penitenciarios del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (CESC), Carolina Villagra y Olga Espinoza.

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana presentó el estudio “Construcción de indicadores de reinserción social de adolescentes infractores de la ley penal”. Se trata de la primera medición en Chile de las tasas de reincidencia en jóvenes infractores de ley, sometidos a la jurisdicción de la ley Nº20.084 y una primera validación del instrumento “Youth Level of Service /Case ManagementInventory” (YLS/CMI) orientado a medir las probabilidades de reincidir en población juvenil.

El “Seminario Internacional Reincidencia v/s Reinserción: Impacto de la Cárcel” es organizado por el CESC y en él participaron los expositores ingleses Carol Hedderman, y el Dr. Darrick Jolliffe, ambos Senior Lecturer in Criminology de la Universidad de Leicester.