Expertos internacionales analizan experiencias de prevención de conductas de riesgo en jóvenes -->



Expertos internacionales analizan experiencias de prevención de conductas de riesgo en jóvenes


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la Universidad Andrés Bello y Fundación Paz Ciudadana, interesados en promover la generación de conocimiento e intercambio de experiencias internacionales en materias de prevención social con jóvenes, dieron inicio hoy al seminario internacional “Communities that Care (CTC): El uso de la ciencia de la prevención a nivel comunitario para promover desarrollo de la juventud”.

El programa Communities that Care fue creado por los profesores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, David Hawkins y Richard Catalán. Es un sistema de planificación y ejecución, a nivel de barrios o comunidades, para la prevención de la consumo de drogas y situaciones de riesgo asociadas como violencia, deserción escolar, embarazo adolescente e infracción a la ley. Desde el año 2005, Fundación Paz Ciudadana comenzó a investigar la experiencia internacional para conocer iniciativas exitosas en la intervención de barrios excluidos.

Por su parte, SENDA cuenta actualmente con el programa “Chile Previene en la Escuela”, el cual está inspirado en el modelo del Communities that Care (CTC). CTC propone una metodología para la gestión comunitaria de la prevención, que contempla la formación de un equipo de trabajo, la realización de un diagnóstico de factores de riesgo/protección en la comunidad, la priorización de problemas, el desarrollo de un plan de prevención, la implementación de programas de prevención y su monitoreo.

El seminario, que tiene el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos, fue inaugurado por la Directora nacional del SENDA, Francisca Florenzano; el rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe; la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco. Asistieron el Jefe de la Dirección de Planificación de Carabineros de Chile, General Claudio Espinoza; el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; la representante de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Mónica Alcalde; y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, Cristián Millán. Destaca la presencia de Eric Brown Ph.D., del Social Development Research Group (SDRG), de la Universidad de Washington, Estados Unidos y Augusto Pérez, Ph.D., Director Corporación Nuevos Rumbos de Colombia y responsable de la aplicación y adaptación del modelo de intervención de CTC en dos comunidades de la ciudad de Bogotá, Colombia.

También se presentó un panel de experiencias nacionales, donde la representante de Senda, Isidora Murillo, dio a conocer el “Sistema Chile Previene en la Escuela”. Asimismo, presentaron ponencia los investigadores de Fundación Paz Ciudadana y de la Universidad Andrés Bello, Javier Torres y Juan Carlos Oyanedel, respectivamente, quienes expusieron “Desafíos en la implementación de CTC en Chile”.

Asimismo, durante la semana los investigadores internacionales conocerán experiencias CTC de prevención del delito que se están desarrollando en las comunas de San Joaquín y Estación Central, específicamente en las poblaciones La Legua y Carmelitos 2, respectivamente. El miércoles 11 de julio, en Valparaíso, los expertos internacionales participarán en el Seminario Internacional “Bienestar en la Escuela: Perspectivas y Programas para el Desarrollo de los Jóvenes de las Comunidades Escolares”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fundación Paz Ciudadana y SENDA.

Reseña Eric C. Brown: Profesor e investigador del “Social Development Research Group” de la Universidad de Washington, donde trabaja en el desarrollo y evaluación de intervenciones preventivas tanto en la comunidad y como en la escuela. Actualmente, Brown es un investigador del estudio “Community Youth Development Study”, que está probando la eficacia y la sostenibilidad del sistema de prevención de “Communities That Care –CTC-” en los Estados Unidos.

Trabaja también en otros estudios nacionales e internacionales incluyendo evaluaciones internacionales de factores de riesgo y de protección para los problemas de salud y bienestar de la juventud en Estados Unidos, Colombia, Australia y los países bajos. Es consultor de la Corporación de Nuevos Rumbos en la aplicación “Communities That Care –CTC-” Colombia.

Reseña Augusto Pérez Gómez: Psicólogo. Con doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Ha sido profesor en la Faculté Libre dès Lettres et Sciences Humaines de Lille, Francia; profesor titular de la Universidad de los Andes, Colombia, y profesor visitante en las Escuelas de Medicina de las Universidades de Londres y de New Jersey. Ha publicado 9 libros y 142 artículos en español, inglés, francés y alemán. Desde hace 10 años es el director de la Corporación Nuevos Rumbos, entidad dedicada a la investigación y la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias en Colombia.