Expertos latinoamericanos analizan participación ciudadana en el combate a la delincuencia -->



Expertos latinoamericanos analizan participación ciudadana en el combate a la delincuencia


Ante la presencia de representantes de la sociedad civil a cargo de programas de seguridad de México, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y Costa Rica, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, realizó esta mañana la videoconferencia “Tracking Delinquency and Organizing for Peace: Fundación Paz Ciudadana in Chile”.

La actividad se efectuó en el marco del taller “Los ciudadanos y el Delito: Participar en Seguridad Ciudadana de la Comunidad”, que organizó el Instituto de las Américas entre el 6 y 10 de junio en la Universidad de California en Estados Unidos.

Durante casi una semana, los representantes de organizaciones civiles de Latinoamérica dieron a conocer su trabajo en la reducción de la delincuencia en sus respectivos países.

En su ponencia, Blanco repasó la evolución de la seguridad pública en el país y la contribución de la institución que dirige en este tema.

La Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana señaló que el tema de seguridad pública en Chile es una política pública relativamente nueva, en relación a otros temas como educación y salud. Asimismo, dijo que el trabajo en esta área se enfocó los primeros años a modernizar las líneas de control como las policías y el sistema de enjuiciamiento penal.

Indicó que hoy se entiende a la seguridad pública como un todo, que además abarca líneas de prevención social, situacional y rehabilitación, donde la sociedad tiene gran participación.

En este análisis, destacó la contribución de Fundación Paz Ciudadana a la seguridad a través de la creación de la primera encuesta de victimización en el país (Índice Paz Ciudadana), y la implementación de modelos innovadores en prevención y rehabilitación como los Tribunales de Tratamiento de Drogas y el Modelo CPTED (Prevención del delito a través del diseño ambiental).