Expertos reflexionaron sobre sistema de concesiones penitenciarias -->



Expertos reflexionaron sobre sistema de concesiones penitenciarias


La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, participó esta mañana en el último taller del Ciclo “Participación público privada en la Provisión de Infraestructura y Servicios Penitenciarios”, organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo y la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA).

El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre los objetivos del sistema de concesiones penitenciarias; las dificultades experimentadas en su consecución; los resultados obtenidos y el futuro del modelo de asociación público privada (APP) en materia de provisión de infraestructura y servicios carcelarios.

Junto a Blanco, también participaron el ingeniero civil de la Universidad de Santiago, Leonel Vivallos, y el jefe de proyectos de Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Pablo Hernández. Asistieron la gerente general de COPSA, Marcela Allué; el Defensor Regional Sur, Claudio Pavlic; el Director de CORESOL, Guillermo Zerbi, entre otras autoridades.

La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana recordó los nudos críticos que enfrenta el sistema penitenciario, como el alto nivel de sobrepoblación, la escasa oferta para rehabilitación y reinserción de condenados, y la necesidad de clasificación de la población penal, entre otros temas. Blanco recordó que la institución se encuentra realizando la “Evaluación del sistema concesionado versus sistema tradicional, en la reducción de la reincidencia delictual”, con fondos del BID.