Expertos visitan Fundación y analizan funcionamiento de Tribunales de Tratamiento de Drogas -->



Expertos visitan Fundación y analizan funcionamiento de Tribunales de Tratamiento de Drogas


Con el fin de conocer el funcionamiento y desarrollo del programa de tribunales de tratamiento de drogas en Chile, esta semana visitó la fundación el experto norteamericano de la Open Society Fuondation, David Holiday.

Holiday se reunió con la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz y la directora de reinserción y justicia de la institución, Ana María Morales, quienes le comentaron los avances del programa que involucra al Ministerio Público, la Defensoría Penal, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y Senda.

A nivel internacional, los tribunales de tratamiento de drogas (TTD) tienen su origen en la década de los ochenta y fueron concebidos como una respuesta eficaz y costo-efectiva ante el problema de la reincidencia delictual en infractores con consumo problemático de drogas. En Chile se iniciaron como un programa piloto en Valparaíso en 2004, para luego extenderse en forma progresiva a otras regiones del país.

En el programa TTD sólo pueden participar imputados que cumplen con los requerimientos legales para la suspensión condicional del procedimiento, es decir, con pena de hasta tres años y ausencia de condenas.