Expertos y académicos debaten sobre desafíos de la Justicia Penal Juvenil. -->



Expertos y académicos debaten sobre desafíos de la Justicia Penal Juvenil.


A siete años de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Nº 20.084), expertos y académicos se reunieron esta tarde para discutir los desafíos que presenta dicha normativa.

Los especialistas analizaron la ley en el Seminario “Justicia Penal de Adolescentes: el Desafío de la Especialización”, realizado por el Programa de Derecho Penal y el Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP).

En la oportunidad intervinieron la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz; el académico y consultor internacional en justicia penal juvenil, Miguel Cillero, y el profesor de Derecho de la UDP, Jaime Couso.

Asistieron el Director del Programa de Derecho Penal de la UDP, Héctor Hernández; el  Director del Programa de Reformas Procesales y Litigación de esa universidad, Mauricio Duce; el Director de la Unidad de Defensa Penal Juvenil y Defensas Especializadas de la Defensoría Penal Pública, Gonzalo Berríos; los profesores Cristian Riego y Jean Pierre Matus, y representantes del Ministerio Público y organizaciones de la sociedad civil.

En su intervención, la Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana señaló la necesidad de derribar algunas barreras respecto a esta ley, como la innovación en el sistema judicial, dejar de considerar que la delincuencia juvenil es un problema que involucra a muchos niños y jóvenes y que no tiene solución, y la falta de información e investigación que apoye la toma de decisión.

Mertz informó que según el Programa 24 Horas, en Chile existen 5 mil jóvenes con un perfil de alto riesgo delictivo y por lo tanto, es una población reducida y ante la cual se debe actuar anticipadamente.

Por su parte, el profesor Miguel Cillero recordó que el gran problema del la ley fue que no había una política de base para la implementación y estimó que es necesario hacer cambios sustantivos en el Sename.

Finalmente, el académico Jaime Couso consideró que es un buen momento para llevar adelante la especialización del sistema, y así lo confirman varias instancias como el informe publicado por la Comisión de Constitución del Senado, las opiniones de los integrantes de la Comisión de expertos y según se lee en el programa del próximo gobierno.

Al finalizar el seminario, los profesores Jaime Couso y Mauricio Duce lanzaron el libro “Juzgamiento Penal de Adolescentes” (LOM Ediciones, Santiago, 2013), que recoge los resultados de una amplia investigación sobre este tema.