Fiscal nacional y expertos plantean reparos ante sistema de defensa de víctimas de delitos -->



Fiscal nacional y expertos plantean reparos ante sistema de defensa de víctimas de delitos


Noticia publicada en el diario El Mercurio, el sábado 22 de mayo de 2010 (X. Pérez, R. Vergara y T. Costas.), con opiniones de Javiera Blanco, Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana.

“Hay muchos casos en que el delincuente sale primero de la cárcel que la víctima del hospital…”. Las palabras del Presidente, Sebastián Piñera, en el discurso de ayer graficaban una preocupación marcada de su sector desde la implementación de la Reforma Procesal Penal: la supuesta desprotección del sistema hacia quienes sufren por la acción de los delincuentes.

Esto, en contrapunto a las garantías que los infractores de ley tienen cuando enfrentan a los tribunales de Justicia. Por lo mismo, el anuncio (con suma urgencia) de una reforma constitucional que consagra un sistema de defensa y protección a las víctimas del delito, no pasó desapercibido.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, valoró la iniciativa, pero con ciertos reparos. Para él, la nueva estructura (no está claro aún la forma en que se materializará) sería positiva en la medida que preste asesoría integral a las víctimas y coordine a los diferentes organismos existentes -públicos y privados- que se preocupan de quienes sufren los embates de la delincuencia.

“Nosotros tenemos por función dar protección y apoyo a las víctimas y eso es resorte de la fiscalía. Este proyecto es valioso en la medida que preste asesoría integral, jurídica y psicológica a las víctimas, pero es importante que no se superponga a las facultades del Ministerio Público”, argumentó Chahuán.

El punto es que, según el fiscal nacional, se correría el riesgo de duplicar funciones y generar un doble gasto de recursos. La autoridad destacó, también, que la institución que dirige ha subido permanentemente los estándares de atención a las víctimas.

Sus dudas ante la propuesta de crear un sistema de protección especial para las víctimas, planteó también la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana,Javiera Blanco, quien aseguró que “las fiscalías son las que debieran alzarse como los persecutores que también se hacen cargo de la protección de los derechos de las víctimas”. “Hoy día se supone que tenemos un Ministerio Público que, cuando se crea la Reforma Procesal Penal, se crea considerando que sea el que defienda también a las víctimas, entonces si eso no ha sucedido, lo primero sería identificar por qué no ha sucedido, si ha sido por un problema de horas hombre, de cantidad de fiscales, porque hoy día la fiscalía tiene trabajos con víctimas, otra cosa es que no sea lo suficiente. Uno siempre se pregunta cómo se puede optimizar ese escenario antes de pensar en una institucionalidad”, advirtió. Junto con ello, valoró que se haya dado prioridad al tema de la delincuencia en el discurso y que se haya puesto énfasis en la prevención temprana, una materia fundamental para la Fundación Paz Ciudadana.

La investigadora de Flacso Lucía Dammert recordó que desde la campaña de SebastiánPiñera “se hablaba el tema de la defensoría de las víctimas” y planteó que “sin duda va a contribuir a disminuir la sensación de abandono y de impunidad que tienen muchas víctimas”.

Licitación o subsidio

Para el director del programa de justicia del Instituto Libertad y Desarrollo, RodrigoDelaveau, en tanto, la creación de un sistema de protección de víctimas es una buena idea, aunque debería estudiarse si existe una mejor. “No debiéramos cerrar la puerta, a nivel constitucional, a que existan licitaciones de la defensoría de las víctimas o que, derechamente, tengamos una suerte de subsidio portable, (…) quizás con un sistema de copago que las empodere”, señaló.

Una opinión distinta tiene la coordinadora del área Policía y Sistemas de Justicia en CESC, Alejandra Mohor: “No me parece oportuno y creo que es un gastadero de recursos. Si las fiscalías no dan abasto, entonces invirtamos en más fiscales”.

3 registros criminales propuso crear el Presidente Sebastián Piñera: uno para quienes tengan condenas por delitos sexuales graves contra menores, otro similar para prófugos o para quienes quebranten sus condenas, y un sistema unificado de información sobre delincuentes que puedan emplear todos los organismos de justicia.

 

Bulnes: “Echamos de menos hoy que las víctimas tengan a lo menos un nivel de amparo igual al que tienen los delincuentes”

Para el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, no hay vuelta atrás. El compromiso del Gobierno de aprobar una reforma constitucional que garantice el derecho a defensa y atención psicológica a las víctimas de delitos es “irrenunciable”. La fórmula para implementarlo, eso sí, es discutible.

“Echamos de menos hoy día que las víctimas tengan a lo menos un nivel de amparo igual al que tienen los delincuentes, y eso hay que consagrarlo. Si lo hacemos a través del Ministerio Público o no, es parte del debate que se va a sostener”, afirma. –

Sin embargo, hoy en día la responsabilidad de proteger a las víctimas es del Ministerio Público. ¿Consideran que no la está cumpliendo?

“Lo que vamos a discutir en el Parlamento es cuál institución y cuáles herramientas vamos a utilizar para implementar esta política, esta garantía constitucional, y no está descartado, pero tampoco está decidido, que vaya a ser el Ministerio Público. Puede hacerse a través de una unidad del Ministerio Público, pero con el enfoque de específicamente las víctimas, o puede hacerse a través de otra institución, pero el principio es irrenunciable”. –

El fiscal nacional ve con aprensiones este tema, piensa que pueden duplicarse funciones

“Vamos a analizar las aprensiones que generen la materialización de este compromiso, con la prudencia del caso, pero lo que sí es irrenunciable es que vamos a sacar adelante este compromiso”. –

¿Cuándo se va a presentar el proyecto de reforma constitucional?

“El Ejecutivo le va a poner urgencia al tema, y por lo tanto esperamos consagrarlo como reforma constitucional, va a ser parte del trabajo legislativo que vamos a impulsar después del 21 de mayo”. –

¿Cuál sería para usted el principal anuncio en materia de justicia?

“Por supuesto que la tarea más titánica y más gravitante del punto de vista de su impacto y profundidad es la reforma a la justicia civil (…) La gran reforma pendiente es la reforma a la justicia civil, que representa el 60% de las causas que se tramitan en nuestros tribunales”. Piñera destaca el “cambio de mano” ante la delincuencia.

Si bien el discurso de Sebastián Piñera mantuvo un tono conciliador, en el tema de la delincuencia sí hizo una marcada diferencia respecto de las administracionesconcertacionistas.

“En los últimos tiempos pareciera que hemos bajado más de la cuenta los brazos (en esta lucha)”, apuntó, y detacó, además, el cómo ha operado su gobierno en este tema desde que están en La Moneda: “Desde el 11 de marzo, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico la estamos dando con una nueva actitud y voluntad”. “Cambió la mano”, fue el concepto en esta materia.

Piñera afirmó que se tramitará con urgencia la creación del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, el que será el encargado de liderar la lucha antidelincuencial y coordinar la acción de las policías. Además, informó que aumentarán en 10.000 funcionarios la dotación de Carabineros y 1.000 la de detectives.

Asimismo, anunció el envío de un proyecto de ley que aumenta las penas al maltrato de obra o de palabra a Carabineros y miembros de la PDI y sanciona a quienes impidan o dificulten la actuación policial, y el traslado del conocimiento de estas causas a la justicia ordinaria. Otra medida comprometida fue la ampliación del Plan Cuadrante a todas las comunas con más de 25.000 habitantes.

El Presidente Piñera aseguró que “facilitaremos las denuncias anónimas de personas e instalaremos luminarias y cámaras de vigilancia en aquellas calles, esquinas y plazas donde sabemos que se vende o consume droga”.

En el discurso también se anunció la creación de tribunales vecinales, para la resolución de conflictos de menor cuantía.