Fiscal Nacional y Fundación Paz Ciudadana firman convenio de cooperación -->



Fiscal Nacional y Fundación Paz Ciudadana firman convenio de cooperación


El Fiscal Nacional Sabas Chahuán y el Directorio de Fundación Paz Ciudadana firmaron esta tarde un convenio de cooperación con el objetivo de desarrollar estudios y proyectos relativos al sistema penal, y a sus posibilidades de mejoramiento en relación a la investigación y persecución penal, junto con el apoyo de información para la ejecución de estudios de carácter criminológico que desarrolle la Fundación.

En la suscripción del convenio participaron los Vicepresidentes del Directorio de Fundación Paz Ciudadana, Bernardo Matte y Sergio Bitar; los Directores de la Fundación, la Senadora Soledad Alvear, Edmundo Pérez Yoma y Eugenio Tironi y la Directora Ejecutiva, Javiera Blanco.

También asistieron del Directorio de Paz Ciudadana, Agustín Edwards del Río, Francisco José Folch, Gonzalo García, Carlos Alberto Peñafiel, Felipe Edwards, Claudio Valdivia, Juan Pablo Illanes y el editor de El Mercurio, Ricardo Muga. Por parte de la Fiscalía Nacional, concurrió la Jefa de la División de Asesoría Jurídica y Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.

Asimismo, el Fiscal Nacional y la Directora Ejecutiva de la Fundación, Javiera Blanco, acordaron realizar un estudio que arroje el primer borrador con la dotación de fiscales y funcionarios que se requerirían concretamente, y dentro del marco del Plan de Fortalecimiento validado por el BID, en cada región del país para enfrentar con estándares de calidad la persecución criminal.

Ambas autoridades se comprometieron en tener en un plazo de algunas semanas la información requerida que permitirá, a la hora de que sea aprobado el Plan mencionado, hacer una distribución de los fiscales para cada una de las regiones. De esta manera, los nuevos persecutores y la actual dotación de fiscales y funcionarios podrán atacar de mejor manera los mercados delictivos, los delitos de mayor connotación social y mejorar la atención y protección a víctimas y testigos.

También asistieron a la firma de convenio la Gerenta de administración y finanzas de Paz Ciudadana, Mariela Frindt; la Directora del Área Justicia y Reinserción, Ana María Morales y el Director del Área Estudios, Patricio Tudela.