Fiscal Sonia Rojas destaca implementación Tribunales de Tratamiento de Drogas -->



Fiscal Sonia Rojas destaca implementación Tribunales de Tratamiento de Drogas


La Directora de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, junto a la Directora del Área Justicia y Reinserción, Catalina Droppelmann y la abogada e investigadora Alejandra Ahumada concurrieron esta mañana al último balance que realiza como Fiscal Metropolitana Centro Norte, la abogada Sonia Rojas Valdebenito.

A la ceremonia asistió el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el ex Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena; el Director Ejecutivo Nacional, Pedro Bueno; los fiscales regionales de prácticamente todo el país; representantes de Gobierno, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, Fiscales Jefes, y funcionarios de dicha repartición.

En su cuenta pública, la Fiscal Rojas destacó los principales logros desarrollados durante sus cinco años de gestión. Entre ellos, mención especial realizó acerca de la implementación el año 2007 de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en conjunto con la Fundación Paz Ciudadana.

En materia de delitos por ley de drogas, resaltó el trabajo de la Fiscalía y de las policías en el desbaratamiento de organizaciones dedicadas al narcotráfico como Cuatro Fronteras, Nuevos Pasos, entre otras.

En temas de delitos sexuales y violentos, Rojas realzó la atención especializada a las víctimas que se tradujo en la instalación de una sala de acogida en la urgencia del Hospital San Juan de Dios. Según informó la Fiscalía Nacional, la Fiscal Rojas termina sus funciones este viernes 2 de julio y, de acuerdo a la ley, debe ser reemplazada al cumplir 75 años de edad.

Una vez realizado ese trámite, el Fiscal Nacional informará vía oficio a la Corte de Apelaciones dentro de los tres días siguientes para que se dé apertura a un nuevo concurso público. En el caso particular de la fiscal Rojas, los plenos de los tribunales de alzada de Santiago y de San Miguel, convocados por el presidente del tribunal más antiguo, deberán elaborar una terna. Una vez realizado ese trámite, el Fiscal Nacional informará vía oficio a la Corte de Apelaciones dentro de los tres días siguientes para que se dé apertura a un nuevo concurso público.