Fiscales colombianos son capacitados por Paz Ciudadana en análisis criminal investigativo -->



Fiscales colombianos son capacitados por Paz Ciudadana en análisis criminal investigativo


Cincuenta y cinco funcionarios de la Fiscalía General de Colombia, fueron capacitados en métodos y herramientas de análisis criminal investigativo por profesionales de Fundación Paz Ciudadana en Bogotá.

Durante una semana, los analistas de la capital de ese país, además de otros venidos desde Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali, recibieron instrucción  de docentes y expertos nacionales en metodologías, técnicas y fuentes de información, así como en georreferenciación, aplicaciones informáticas y redes criminales entre otras materias, las cuales serán integradas a la labor investigativa diaria del órgano persecutor.

Patricio Tudela, director de análisis y estudios de la fundación, explicó que este país está muy interesado en la formación de analistas de alto estándar, “que puedan no sólo perseguir, sino que también cruzar datos de manera eficiente para prevenir y adelantarse a la ocurrencia de los ilícitos”.

La Fiscalía General de la Nación —que comenzó a operar en ese país en julio de 1992 como organismo autónomo— ejerce la acción penal, junto con elaborar y ejecutar la política criminal para todo el país.

Entre sus funciones, corresponde a la Fiscalía, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y aquellos relacionados con la misma institución.

Fotografía: Patricio Tudela, director de análisis y estudios de Paz Ciudadana, en capacitación a fiscales colombianos en Bogotá, Colombia.