Fiscales Metropolitanos destacan trabajo con Paz Ciudadana en temas de drogas -->



Fiscales Metropolitanos destacan trabajo con Paz Ciudadana en temas de drogas


En el marco de la cuenta pública de los Fiscales Metropolitanos, realizada esta mañana, una especial mención efectuaron el Fiscal Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, y el Fiscal Metropolitano Sur, Alejandro Peña, al trabajo realizado junto a Fundación Paz Ciudadana en los Tribunales de Tratamiento de Drogas y el Estudio I -ADAM de Consumo de Drogas en Detenidos, respectivamente.

En su rendición de gestión, el Fiscal Andrés Montes destacó los logros de la ejecución del proyecto “Tribunales de Tratamiento de Drogas”, que, hasta la fecha, de los 230 adultos y adolescentes que han ingresado al programa, 83 han egresado exitosamente y 24 han sido sobreseídos por cumplimientos de la suspensión condicional del procedimiento.

“Lo relevante, es que del total de participantes que han terminado el programa, sólo el 23% registra formalizaciones posteriores, demostrando así que esta herramienta es altamente efectiva para favorecer la rehabilitación y promover la reinserción social”, agregó Montes.

Por su parte, el Fiscal Metropolitano Sur, Alejandro Peña, en su cuenta pública, resaltó el trabajo desarrollado en conjunto con Paz Ciudadana, en el estudio I -ADAM de Consumo de Drogas en Detenidos, que determinó que el 74,3% de los aprehendidos en unidades policiales de su jurisdicción, arrojaron un resultado positivo en el consumo de drogas.

Ante lo anterior, la Fiscalía Sur –informó Peña- fortaleció la participación activa en programas especiales en coordinación con el Poder Judicial, Conace y la Fundación.

Peña también dijo que en cuanto a los Tribunales de Tratamiento de Drogas ha favorecido a 40 personas.

El Fiscal Metropolitano Sur también mencionó la baja en los índices de victimización de las comunas de su competencia, como lo demuestran –dijo- la ENUSC y el Índice de Fundación Paz Ciudadana Adimark.

Cuenta Pública de los Fiscales Regionales:

Esta mañana, los Fiscales Regionales Metropolitanos Alejandro Peña (Sur), Solange Huerta (Occidente), Andrés Montes (Centro Norte) y Xavier Armendáriz (Oriente) dieron a conocer su cuenta pública de gestión año 2010, en que destacaron los 2.926 juicios, de los cuales 17% terminó en juicio oral, con un 87% de sentencias condenatorias.

Además, se registraron 336 mil 418 audiencias, entre programadas y controles de detención, logrando terminar el 76% de estas últimas en primera audiencia.

De acuerdo con las estadísticas de las Fiscalías Metropolitanas, los delitos que experimentaron las mayores variaciones fueron los de drogas, con un 9% de incremento y los económicos con un 2,3%.

A la ceremonia asistió el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; autoridades de Gobierno; la Defensora Nacional, Paula Vial; representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones; la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; la directora del área de Justicia y Reinserción de la organización, Ana María Morales, y el director del área de Estudios, Patricio Tudela.