Fiscalía entrega a Carabineros Manual de Primeras Diligencias -->



Fiscalía entrega a Carabineros Manual de Primeras Diligencias


Con el objetivo de mejorar el trabajo policial y una mayor calidad de las investigaciones, el Ministerio Público entregó esta mañana de forma oficial a Carabineros 40 mil ejemplares del Manual de Primeras Diligencias sobre los delitos de mayor ocurrencia.

La actividad la encabezó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el General Director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon y asistieron las más altas autoridades de Carabineros y los Fiscales Regionales del Ministerio Público; y la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco.

El Manual fue escrito por la Fiscalía y Carabineros en un lenguaje concreto y directo, tiene 33 páginas y, según explicó la Fiscalía, cada Carabinero territorial, de servicio en la población, podrá llevar consigo.

Las instrucciones fueron concordadas con el Alto Mando de Carabineros, en un proceso en que se consideraron tanto los manuales internos actualmente existentes, como la opinión técnica expresada en las diversas reuniones de la Mesa de Trabajo constituida para tal efecto.

La Guía tiene como propósito reafirmar la iniciativa policial. Esto es, entregar información sobre las facultades legales que la policía tiene para actuar y no para inhibirse.