Fiscalía Metropolitana Centro Norte y Fundación Paz Ciudadana firman convenio para estudiar suspensión condicional del procedimiento -->



Fiscalía Metropolitana Centro Norte y Fundación Paz Ciudadana firman convenio para estudiar suspensión condicional del procedimiento


En una de sus últimas actividades públicas como Fiscal Metropolitana Centro Norte, Sonia Rojas firmó esta mañana un convenio de colaboración con la Fundación Paz Ciudadana que permitirá avanzar en el estudio y análisis del proceso penal en sus diferentes etapas, especialmente en lo relacionado con la suspensión condicional del procedimiento y programas eficaces de reinserción social.

Por parte de la Fundación Paz Ciudadana suscribió el documento su Directora Ejecutiva, Javiera Blanco. Asimismo, asistió a la actividad la Directora del Área de Prevención del Delito de dicha institución, Ana María Munizaga y la abogada Alejandra Ahumada.

Tras la firma del acuerdo, realizada en dependencias de dicha Fiscalía, la Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana destacó el trabajo permanente y fructífero entre ambas instituciones.

Blanco resaltó como hitos de colaboración entre ambas entidades el inicio el año 2006 del programa piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas, oportunidad en que se realizaron una serie de reuniones, talleres y jornadas de capacitación para los funcionarios de esa repartición.

La Directora Ejecutiva de Paz Ciudadana también recordó la puesta en marcha del proyecto piloto de persecución estratégica en el barrio Héroes de la Concepción, en Recoleta y el trabajo en materia de rehabilitación de jóvenes infractores con consumo problemático de drogas.

Javiera Blanco señaló que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte “es una entidad de persecución criminal que no sólo se ha quedado con la persecución sino que también ha abordado las causas que hay detrás de las problemáticas delictivas y esa es una mirada innovadora y moderna de entender la complejidad del fenómeno de la delincuencia”.

Por su parte, la Fiscal Sonia Rojas destacó el apoyo técnico brindado por la Fundación en materia de rehabilitación y persecución.