Fiscalía presenta primera generación de analistas criminales del sistema penal capacitados por Paz Ciudadana -->



Fiscalía presenta primera generación de analistas criminales del sistema penal capacitados por Paz Ciudadana


 

El Ministerio Público presentó hoy a los primeros 34 profesionales analistas criminales que se desempeñarán en la justicia penal y que fueron capacitados por la Fundación Paz Ciudadana.

La actividad que fue encabezada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán; la ministra de Justicia, Javiera Blanco; el vicepresidente de la Fundación, Sergio Bitar y la directora ejecutiva de la misma, Catalina Mertz, relevó la importancia de la labor que deberán cumplir los funcionarios en el marco del plan de fortalecimiento de la institución persecutora despachado por el Congreso Nacional y que justamente integra unidades de análisis de análisis criminal y focos delictivos a lo largo del país.

“Entre los desafíos de tercera generación está la instalación dentro de la institución persecutora, del concepto del análisis criminal. Esta lógica no puede ser sólo nuestra, sino también de las organizaciones policiales, porque vamos a trabajar con información residual de las investigaciones, porque vamos a enfocar la persecución penal, van a poder sugerir diligencias y los fiscales de foco van a desarrollarlas”, indicó el Fiscal Nacional en su discurso.

En tanto, la ministra Blanco explicó que “estos profesionales nos van a permitir abordar de una manera distinta aquellos delitos más comunes contra la propiedad como los hurtos o los robos no violentos, quizás menos complejos, pero que afectan de manera más recurrente a las personas, dejándolas en una situación de vulnerabilidad”, sostuvo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación, Catalina Mertz, recalcó que el análisis criminal permitirá apoyar la labor operativa de fiscales y policías en terreno.

“Por su contribución a un mejor trabajo y optimización de la persecución penal, es que hemos profundizado en estas técnicas, que vienen a apoyar la labor de fiscales y policías en terreno, permitiendo acelerar la detección de patrones en el gran volumen de causas que ingresan cada día al sistema penal, independientemente de si tienen imputado conocido o no, y desarrollar así estrategias de persecución más efectivas”, señaló la economista.

Durante el 2015, la Fundación Paz Ciudadana desarrolló tres cursos de capacitación para profesionales del Ministerio Público enfocados en: Análisis criminal y persecución penal, mapeo del delito en el análisis criminal; mapeo delictual asistido; análisis criminal y persecución penal enfocada en organizaciones criminales; redes criminales; aplicaciones informáticas para el análisis; análisis de redes; estrategias de análisis, entre otros.

En Latinoamérica, la Fundación Paz Ciudadana es representante de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA), con sede en Estados Unidos. Esta institución ha capacitado a personal policial en su país de origen, sino que también en Europa.

Durante el 2014, y gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, La Fundación se abocó a la capacitación de las Brigadas del Crimen (Bricrim) de la Región Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile, así como a los funcionarios policiales que hoy se despliegan en todo el territorio nacional en el marco del programa Microtráfico Cero (MT-0), que busca el desbaratamiento de puntos de venta de sustancias prohibidas en barrios, pasajes y calles de distintas comunas del país.

Fotografía: La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz explica la importancia de desarrollar estrategias de análisis criminal para mejorar la persecución de los delitos.