FPC destaca rol de los municipios en materias de seguridad en conversatorio en Intendencia Metropolitana


Su contribución al desarrollo de acciones de seguridad preventiva y de coordinación, para un mejor tratamiento y combate de la delincuencia, destacó la Fundación Paz Ciudadana al participar del II Conservatorio organizado por la Intendencia Metropolitana destinado a la materia.

En el encuentro —que tiene por objeto conocer las mejores prácticas y líneas de trabajo de los municipios de la región— el director del área de Análisis y Estudios de la institución, Patricio Tudela, remarcó la importancia que tienen los gobiernos locales en la proposición de acciones que permitan, en conjunto con los organismos destinados a la persecución criminal, contribuir a una mejor seguridad pública de sus habitantes.

“Cada comuna es distinta, cada barrio es distinto y cada calle también lo es. Es importante que los equipos municipales se capaciten y puedan contribuir, desde su óptica y competencias, a un mejor tratamiento del problema delictivo. Los municipios en Chile pueden hacer mucho en materia de prevención”, señaló Tudela en su presentación.

En el conversatorio se dio cuenta de distintas acciones que han emprendido los municipios de Independencia y Talagante en el área, por lo que Tudela, después de dar a conocer cifras sobre la realidad de cada comuna, llamó a la instalación y gestión de observatorios de seguridad, que permitan tratar la realidad local y emprender acciones acordes a las necesidades de cada territorio.

Cabe recordar que recientemente Fundación Paz Ciudadana y gracias a un convenio de colaboración ad hoc, ayudó en la capacitación e instalación de un observatorio de seguridad para la comuna de San Joaquín, que contempla la participación y trabajo coordinado de profesionales de distintas áreas, para que las políticas en materia de seguridad sean coordinadas y trabajadas con objetivos comunes.

Fotografía: El director del área de Análisis y Estudios, Patricio Tudela expone en el Conversatorio organizado por la Intendencia de la Región Metropolitana.