Fundación aborda delincuencia con autoridades y organizaciones sociales de la provincia de San Antonio -->



Fundación aborda delincuencia con autoridades y organizaciones sociales de la provincia de San Antonio


Invitada por la empresa portuaria STI Terminal Internacional y diario El Líder de San Antonio, la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, expuso en esa ciudad una completa radiografía nacional y local sobre índices de delincuencia, tratamiento y control del delito.

Por más de dos horas, ante autoridades y organizaciones sociales de esta provincia de la región de Valparaíso, la directora dio cuenta de los principales delitos que afectan a la población y la necesidad de mejorar el trabajo a nivel local y comunal.

“Sabemos qué delitos, quienes los cometen y cuándo los cometen. Información cuantitativa hay bastante y lo que corresponde hacer ahora es trabajar en programas basados en la evidencia a nivel local y comunal”, dijo Mertz ante los asistentes.

En la ocasión detalló mapas georreferenciados, índices delictuales y políticas que desde el año 2000 en adelante se han implementado a nivel país, revelando que actualmente hay más recursos destinados a la reacción que a la prevención del delito o la reinserción de los condenados por infracciones a la ley penal. “Nueve de cada diez pesos se gasta en la reacción”, dijo la directora de la Fundación.

La jornada fue presentada por el director de Diario El Líder, Manuel Mejías y contó con la presencia entre otros del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez y ejecutivos de San Antonio Terminal Internacional, STI.