Fundación Paz Ciudadana capacita a Fiscalía de Colombia en análisis criminal -->



Fundación Paz Ciudadana capacita a Fiscalía de Colombia en análisis criminal


Desde este lunes 5 de noviembre se encuentran en Bogotá, Colombia, la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, junto a otros tres profesionales impartiendo una serie de cursos de capacitación en análisis criminal para los integrantes de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Este trabajo se inició el 23 de agosto de 2012, en Bogotá, ocasión en que Fundación Paz Ciudadana y la Fiscalía General de la Nación de Colombia firmaron un convenio marco de cooperación, cuyo objetivo es aunar y coordinar esfuerzos que redunden en el fortalecimiento de las actividades de análisis criminal de la Fiscalía, colaborando en la actualización del modelo de gestión organizacional y capacitación de sus funcionarios.

El acuerdo fue firmado, en esa oportunidad, por la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, comprometiéndose a desarrollar este trabajo de cooperación en el plazo de un año. Para implementar este acuerdo se designaron a dos profesionales, uno por cada entidad, que estarán encargados de coordinar el trabajo.

Así, por parte de la Fiscalía colombiana se nombró a Alejandro Ramelli, Fiscal delegado ante el Tribunal Asesor del Despacho del Fiscal y, por parte de Fundación Paz Ciudadana, a Patricio Tudela, Director del Área de Análisis y Estudios, quien junto a Blanco y los investigadores Roberto Gallardo y Javier Torres también se encuentran en Bogotá.

El objetivo general del proyecto es “generar capacidades en la Fiscalía General de la Nación para mejorar la persecución penal a través de un programa enfocado en la capacitación del personal, profesionalizando y especializando las labores de quienes se desempeñan o se desempeñarán como analistas delictuales, tomando como base o punto de partida estándares y experiencias internacionales”.

La planificación contempla cuatro etapas, siendo la segunda la que se está desarrollando en Bogotá y que se cumplirá en dos fases. El curso está dirigido a 80 candidatos en vistas a desempeñarse como analistas criminales; considera la realización de 25 módulos, por un total de 45 horas con metodologías de trabajo en grupo e individual, sesiones expositivas de responsabilidad del cuerpo docente, uso de manual de entrenamiento, lecturas previas y posteriores.

Este entrenamiento se realizará con la colaboración de la International Association of Crime Analysts (IACA).