Fundación Paz Ciudadana comparte experiencia en medición de reincidencia penitenciaria -->



Fundación Paz Ciudadana comparte experiencia en medición de reincidencia penitenciaria


La “Metodología para medir la reincidencia en el sistema penitenciario” fue la presentación que expuso la Directora del Área Justicia y Reinserción de Fundación, Ana María Morales, en el marco del “Congreso Regional de la Reforma Penitenciaria en América Latina ¿Cómo medir, cómo innovar aplicando Nuevas Tecnologías para la gestión penitenciaria”, realizada este lunes y martes en ciudad de San Salvador, en El Salvador.

La abogada e investigadora de Fundación Paz Ciudadana participó en el panel “¿Cómo medir? Diagnóstico e impacto”, junto a los representantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México y Centros Penales de El Salvador. Moderó esta sección el especialista del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Cristian Taboada.

El Encuentro es realizado por la División de Capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador. Este evento es parte del trabajo que viene desarrollando el BID en el área de seguridad ciudadana, en apoyo al fortalecimiento y la reforma de los sistemas penitenciarios y los esquemas de rehabilitación en América Latina y el Caribe. En particular, el Congreso se enmarca en el trabajo de rehabilitación, reinserción y apoyo al Sistema Penitenciario, de la Estrategia de Seguridad Regional de América Central a través del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

El propósito principal del evento es compartir experiencias, sistematizar información y conocimiento sobre el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de penitenciario, y apoyar a los países centroamericanos en sus esfuerzos por fortalecer la capacidad institucional de los sistemas penitenciarios en el cumplimiento de sus funciones, en su modernización y reforma en la gestión y la efectividad de las políticas de rehabilitación.

El Congreso Regional también abordó temáticas como “Reforma y Políticas Penitenciarias”, “Innovaciones en el sector penitenciario en la región” y “Retos y perspectivas de la gestión penitenciaria”.

Foto: www.pnc.gob.sv